Siguen denuncias de abusos y extorciones de Guardia Nacional División Caminos contra gaseros legales

Cuapiaxtla de Madero, Pue.- Siguen las denuncias de abusos de autoridad y extorciones a distribuidores  de Gas Lp, por elementos de la Guardia Nacional División Carreteras  en el Triángulo Rojo.


Las empresas están hartas de pagar  ‘moches’ para poder  trabajar de manera legal. Vehículos y trabajadores son detenidos de no pagar extorciones, trabajadores y  unidades son detenidas por varios  días mientras se investigan y  tienen perdidas de miles de pesos. 


Hace unos días una pipa distribuidora de Gas Lp, de la empresa Global Gas, se desplazaba sobre
la carretera federal Puebla – Tehuacán cerca del Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, donde una pipa con tres trabajadores del Corporativo,  fueron detenidos por  una patrulla de la Guardia Nacional División Caminos, con número económico 18990, misma unidad que ha sido denunciada por  otras extorciones. 

Los afectados denunciaron que al bajar de la unidad, identificaron al oficial Aramando Diego Vélez, quien exigió la documentación correspondiente. Cuando los empleados de la empresa exigieron sus derechos, y el chófer fue  sometido. 


“El chofer desde que le ordenaron detenerse, mostró la documentación, pero al momento de exigir su derecho fue sometido  por media hora, hasta que llegó el Gerente del  Corporativo, con la documentación y comprobó que era legal el producto y la unidad». 

Los afectados ya iniciaron el proceso legal contra el oficial de la Guardia Nacional, Armando Diego Vélez, y buscan una reunión con el Gobierno del Estado y con mandos de la corporación para detener la corrupción, aseguran que son de tres a cuatro unidades  legales por semana que son  extorsionadas. 

Antecedentes 


Hasta cuatro choferes y repartidores de gas Lp, son extorsionados por semana por elementos de la Guardia Nacional en municipios del Triángulo Rojo; denuncian  gaseros.   


El Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, es el lugar donde se cometen las extorciones,  y se pagan exageradas cuotas a pesar de tener documentación en regla.


Desde hace varios meses, empresas gaseras que cuentan con documentación en regla y que se dedican a la distribución y venta legal de gas Lp, sufren abusos y extorciones por elementos de la Guardia Nacional, ocasionando pérdidas de miles de pesos a las empresas o dueños. 


Ahora  trabajar  en municipios del Triángulo Rojo, no solo de cuidan de la delincuencia, también batallan con extorciones de las autoridades.

 
Modus Operandi de la Guardia Nacional
De acuerdo a testimonios de afectados informaron que  con el pretexto de los recorridos u operativos de las fuerzas federales, las pipas de las empresas  gaseras o dueños, portan  su documentación en regla por las constantes revisiones. Sin embargo La Guardia Nacional   ingresa poblaciones en busca de sus víctimas para extorsionar. 


Acusan que varias pipas de gas Lp a pesar que cuentan con su documentación en regla, han sido detenidas  y trasladadas al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero con sus tripulantes, y han sido extorsionados de no pagar la cantidad de dinero que exigen son remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), con el pretexto que supuestamente  la documentación  que muestran  es apócrifa. 


 Después de acreditar la propiedad de la pipa  detenida  y la legalidad del producto, el proceso de lleva  varios días,   para liberación y se ven  obligados  a pagar  entre  100  hasta 150 mil pesos. 
La

Otra extorcion


El pasado 3 de diciembre de este año, una pipa de la empresa Hidro-Gas, que desplazaba en el municipio de Tlanepantla, fue interceptada por  unidades de la Guardia Nacional, entre ellas con el número económico 18990 y 15882, al mando del oficial Armando Diego Vélez.

La pipa iba vacía, fue detenida, posteriormente los oficiales exigieron la documentación correspondiente para acreditar la unidad y el trasporte del hidrocarburo legal. 


Sin embargo los trabajadores de la empresa, al mostrar la documentación, informaron que el oficial Armando  Diego Vélez, rompió los documentos, y los trabajadores fueron detenidos y la pipa fue trasladada al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero. 


“Tanto el chofer como los trabajadores, fueron humillados,  insultados y solo les permitieron  una llamada  para pedir dinero, también  los incomunicaron, los sometieron y bajo  presión  exigían dinero, con amenazas que  serían puestos a disposición de la (FGR) por el supuesto delito de documentación apócrifa» denunciaron las  víctimas. 


Según los afectados el oficial de Diego Vélez, exigió la cantidad de 80 mil pesos, los dueños de la pipa se llevaron varios minutos para juntar la cantidad, logrando reunir la suma de 60 mil pesos en efectivo, cantidad con la que se conformó el oficial federal y así evitaron que fueran puestos a disposición de la (FGR) y aunque podrían acreditar la legalidad de la documentación, el proceso es de varios días y más costoso que supera  los 150  mil pesos y varios días para la liberación, mientras se realizan las investigaciones, por lo tanto las víctimas se ven en la obligación de pagar la cantidad que les exigen.    

Se informó que son extorsionados al menos  4 unidades por semana, aseguran que todas las pruebas de los delitos,  se encuentran grabadas en las cámaras de video vigilancia  del Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, los gaseros  dicen estar cansados de las extorciones de las corporaciones de Seguridad en las que incluye a  elementos de la Policía Estatal.  


En los municipios de Tepeaca, Tlanepantla, Tecamachalco, Tepeyahualco, Tochtepec, Huixcolotla, Cuapiaxtal de Madero, Acatizingo Quecholac, Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez, son los lugares donde se cometen más abusos por corporaciones estatales y federales.


A la redacción llegaron las imágenes  donde se observa la patrulla con número 18990  de la Guardia Nacional, fue tomada justo en el momento que los oficiales detuvieron la pipa y a sus tripulantes en el municipio de Tleanepantla. 


En otra imagen observa la pipa de la empresa Hidro-Gas, saliendo del Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, después de pagar la extorsión de 60 mil pesos que exigieron elementos de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s