Eloína Celís alcaldesa de Tlanepantla buscará reelegirse

Tlanepantla, Pue.- La presidenta municipal  Eloína Céliz Téllez,  se resiste a dejar su cargo y buscará nuevamente reelegirse. Sus pobladores se quejan constantemente de sus errores, abusos, falta de acciones en beneficio de la ciudadanía e inseguridad en el municipio que gobierna. Pero sus aspiraciones podrían no cumplirse, luego que hace unas semanas se reabrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), y se inició  otra en la Fiscalía General de la Republica (FGR), por varios delitos.  

 La alcaldesa ha sido duramente criticada, por desarrollar su cargo en medio de conflictos con habitantes y miembros de su ayuntamiento. Ciudadanos se quejan de su gris administración, nepotismo,  falta de apoyos, inseguridad, abuso de autoridad  y falta de capacidad de respuesta a las necesidades  de su municipio. Tanto la edila como su esposo Guillermo Sánchez Pérez,  este último, regidor de Gobernación,  se han ganado el rechazo de quienes los eligieron como autoridades en las pasadas elecciones.

Hace unas semanas, se reabrió la  carpeta de investigación  del 451/ 2019/ FECC,  contra la alcaldesa, por los supuestos  delitos de  privación ilegal de la libertad, amenazas entre otros.  

También se inició otra Carpeta de Investigación  en la Fiscalía General de La Republica (FGR), donde es investigada la alcaldesa, a elementos policiacos y a quien se ostenta como comandante de Seguridad Pública Municipal, por  delitos  cometidos en contra de  un Periodista en el 2020.  

De acuerdo al  portal E-Consulta. A cinco meses de las elecciones 35 presidentes municipales de Puebla, 30 de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su intención de reelegirse para ejercer tres años más, de 2021 a 2024.

Dos presidentes municipales militan en el Partido Acción Nacional (PAN); dos son independientes y una alcaldesa es de Morena, aunque en los próximos días podrían sumarse más

Algunos se niegan a abandonar el cargo para hacer campaña, por lo que impugnaron el reglamento que los obliga a ello.

Este lunes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá si los inconformes tienen o no la razón, pues promovieron más de 60 juicios contra la licencia obligatoria.

De validarse el reglamento, los alcaldes que quieran reelegirse tendrán que abandonar sus funciones a más tardar el 4 de febrero, como estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los aspirantes a reelección

Los alcaldes independientes Javier Meneses Contreras, de Domingo Arenas, y Florencio Galicia Fernández, de Yehualtepec, buscan reelegirse por la misma vía, e incluso ya reunieron las firmas ciudadanas necesarias para ser candidatos de nuevo.

Por el PAN pretenden ser reelectos Francisco Xavier Rodríguez Rivero, alcalde de Libres, e Irma Sabina Martínez Barragán, de Santa Catarina Tlaltempan.

Los priistas que buscan reelegirse

Por el PRI aspiran a la reelección los alcaldes Luis Márquez Lecona, de Zacatlán; Alondra Méndez Betancourt, Tepexi de Rodríguez; Rosendo Morales Sánchez, Ocoyucan; Juan Daniel Ramírez Ramírez, Ahuazotepec; María de Lourdes Carmen Cabañas, Cañada Morelos y Salvador Castañedo Luna, de Ixcaquixtla.

También Carlos Herrera González, de Atempan; Eloína Célis Téllez, Tlanepantla; Gustavo Sánchez Vidal, Santa Inés Ahuatempan; Juan Luis Pastrana, Ahuacatlán; Filadelfo Vergara Tapia, Petlalcingo; Alfonso Lino Pozos, Hueyapan y Rafael Lara Martínez, de Huehuetla.

Igual Marlit Moreno Álvarez, de Xochiapulco; Leandro Pantoja Aldama, Xochitlán; Emiliano Vázquez Bonilla, Zapotitlán; Héctor Morales Gutiérrez, San José Miahuatlán; Dolores López de la Cruz, Ayotoxco; Juvencia Petra Martínez Reyes, Totoltepec y Yaneth Dávila Santos, de San Felipe Tepatlán.

Lo mismo Eusebio de Gante Rodríguez, alcalde de Hueytamalco; Pablo Galindo Hernández, Chiquiquila; Edith Fernández Gutiérrez, Aquixtla; Arturo Cruz García, Chinantla; Iván Olguín Arellano, San Jerónimo Xayacatlán; Audon Calderón Jiménez, Tenampulco; Jorge Alberto Domínguez, Xiutetelco; Cecilia Hernández Orduña, Ahuatlán; Juan Luna Luna, Atexcal y Josué Osvaldo Guzmán Sánchez, de Tlacuilotepec.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco (de Morena), ha mostrado varias veces su interés en reelegirse, pero no ha confirmado su aspiración, pese a los rumores de que esta semana pediría licencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s