En Tochtepec, un delincuente armado encañona y asalta a dos mujeres en pleno centro; van cuatro asaltos a mujeres en un mes

Staff: 7/24 Noticias  22/03/2021

Tochtepec, Pue.- Crece la violencia en el municipio, dos mujeres fueron amagadas con arma de fuego y despojadas de sus pertenencias en pleno centro;  van cuatro asaltos a mujeres en un mes. Habitantes se quejan de la falta de vigilancia y respuesta de la policía municipal.

Los hechos

 Lunes 22 de marzo del 2021

Dos mujeres del barrio de San Pedro, salieron de su domicilio aproximadamente a  las 06:00 de la mañana, se dirigían a su trabajo en otro municipio, y avanzaban sobre la calle Juárez  con dirección al centro de la cabecera municipal donde tomarían el transporte público.

De acuerdo a la declaración de las afectadas, quienes pidieron el derecho del anonimato por temor a represalias, metros antes de llegar a la escuela Secundaria Presidente Guadalupe Victoria, se percataron que había un sujeto sentado frente al plantel educativo.

El sujeto al ver a las mujeres, comenzó a caminar con dirección al Centro de Salud, las victimas pensaron que se trataba de alguna persona que  también se dirigía a su trabajo.  El sujeto que vestía pantalón mezclilla, sudadera con gorro y cubreboca,  se paró frente al preescolar Ramón López Velarde, las victimas continuaron caminando.

De pronto el sujeto las amagó con un arma de fuego, las obligó a entregar sus pertenencias.  El delincuente se llevó sus equipos celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor que ocupan en sus empleos, el delincuente huyó.

Las dos mujeres asustadas, regresaron a su domicilio, instantes después decidieron acudir a la comandancia de la policía municipal, donde explicaron los hechos. Sin embargo no había policías municipales en la comandancia solo la cabinera, pero por solicitar la  búsqueda delincuente, solo les recomendaron acudir a denunciar los hechos en el Ministerio Público de Tecamachalco.

Ante la queja 7/24 Noticias dio a conocer los hechos,  posteriormente  acudió a la comandancia de la policía municipal, donde se confirmó que no había elementos policiacos, ni en la comisaria ni en el centro de la población.

Al cuestionar a la oficial sobre los hechos registrados horas antes, la respuesta fue  que no tuvieron ningún reporte de algún asalto. Justificando que el comandante se encontraba en una junta auxiliar y por eso no había elementos policiacos.

Se desconoce porque no quedó asentado en la bitácora,  el reporte del auxilio que solicitaron las víctimas que sufrieron el asalto a mano armada.

 Exigen habitantes que ese tramó en la zona escolar sea vigilada por policías municipales. Se quejan que durante la madrigada las unidades patrulla ya no hacen rondines de vigilancia en todo el municipio. Lo que ha provocado incremento de delitos que se están saliendo de control.

Otros hechos

El 17 de febrero

Una mujer de 48 años de edad, familiar de un regidor del Ayuntamiento de la actual administración,  se dirigía a su trabajo, eran las 07:30 de la mañana  cuando  caminaba sobre la Avenida Hidalgo,  al llegar a la calle 4 Oriente frente  al mercado Bicentenario,  fue interceptada por un sujeto quien la amagó con un arma de fuego en la cabeza, el sujeto la despojó de dinero en efectivo, equipo celular y otras pertenencias de valor.

El delincuente alcanzó a su cómplice que lo esperaba a bordo de una motocicleta y huyeron.

Domingo 28 de febrero

Una mujer de 32 años de edad, regresaba a su domicilio después de realizar unas compras en el centro de Tochtepec, eran aproximadamente las 9:30 dela noche,  cuando un sujeto,  estaba ocultó en las ramas de un árbol frente al zaguán de la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria también sobre la calle Juárez.  

El sujeto saltó de las ramas del árbol y tomó del cuello a la mujer, intentando despojarla de sus pertenencias, la víctima  se armó de valor y sacó de entre sus gerencias un desatornillador con punta, y se lo incrustó al delincuente en la pierna. El maleante soltó a la mujer y herido huyó.  

Lunes 15 de marzo

Otra mujer que se dirigía al centro de Tochtepec, eran aproximadamente las 15:30 horas, cuando  fue interceptada por un delincuente quien con palabras obscenas, la intimidó, los hechos ocurrieron  frente al preescolar Ramón López Velarde  pero la victima continuó caminando aprisa ignorando al sujeto.

La mujer pidió auxilio en un negocio ubicado cerca del lienzo charro Romarico Castro, allí explicó lo que estaba pasando y la auxiliaron, el sujeto huyó, nadie hizo algo por detenerlo, pues desconocían si portaba algún arma.  Instantes después la afectada, llamó a su familia y fueron por ella para ponerla a salvo.

Cada uno de estos casos, fueron  denunciados y narrados a este medio de comunicación por las propias víctimas. Hasta el momento, no hay acciones del Departamento de Prevención del Delito del Ayuntamiento Municipal.

Actualmente, solo hay siete elementos policiacos por turno para la protección de más de 20 mil habitantes en el municipio insuficientes para la  seguridad de los pobladores.  Las quejas siguen por la falta de rondines de vigilancia en toda la población.

Cabe recordar que a mediados de febrero de este año, el director de Seguridad Pública Ramón Pérez, contrató  a un sujeto de nombre  Eloy Cano, originario de Palmar de Bravo, a quien nombró comandante de la policía municipal, sin consultar su estatus de antecedentes penales. Se informó que el mando policiaco no  cuenta con el examen aprobado de control de confianza, tampoco  cuenta con permiso de portación de arma de fuego.

Fuentes consultadas del Ayuntamiento de Palmar de Bravo informaron que Eloy Cano,  fue cesado  de su cargo como director de la policía municipal por supuestos vínculos con el crimen organizado y acusaciones de supuestos abusos,  entre los que destacan el  acoso laboral y sexual contra ex policías municipales de Palmar de Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s