Ejidatarios de Cuapiaxtla exigen a la  Nueva Central les regresen sus tierras

Staff: 7/24 Noticias

Cuapiaxtla de Madero.- Un grupo de ejidatarios y representantes de la Consejo Federal Regulatorio de Derechos Humanos, bloquearon por casi dos horas la lateral de la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de la Nueva Central de Abastos de ese municipio, denuncian supuesto fraude en las parcelas ejidales donde se instaló la Central.

Minutos después de las 7 de la mañana de este lunes, con neumáticos y vehículos fue cerrada la vialidad con dirección Tecamachalco, la manifestación pacífica, no  causó conflicto entre los manifestantes y los comerciantes de la Nueva Central.

EL Subdelegado Nacional José Moisés López Miranda,  Comisionado Federal Defensoría de Derechos Humanos Pueblos Indígenas en entrevista dijo que el motivo del cierre de la vialidad es porque la gente está cansada por no ser escuchados por las autoridades y se busca recuperar las tierras que nunca se les pagaron a los ejidatarios.

“Los ejidatarios no quiere se les pague sus tierras quieren que se les devuelva.  Se cuenta con tres carpetas de investigación, con documentos sellados, firmados,  fechados y con la narrativa del porqué de esos documentos. La Central está trabajando de manera ilegal y ambientalmente también está trabajando de manera ilegal. Pero el más importante que les robaron a los ejidatarios el sustento de sus casas”.

Agregó que los ejidatarios se acercaron al consejo para solicitaron  su apoyo.  “Después de muchos años no han sido escuchados, tocaban puertas, suplicaron , pidieron y eso cansa a la gente tanto engaño, los ejidatarios ya no piden ahora exigen ser escuchados pedimos una audiencia, con el señor Gobernador Miguel Barbosa de no ser posible esto, con el respeto que el señor nos merece que es la autoridad máxima en el estado, de Puebla y como tal se le respeta; si no es posible nos tendremos que ir a la instancia que es con el Gobierno federal”.    

La zona fue resguardada por elementos de la policía municipal de Cuapiaxtla de Madero y arribó personal de la Guardia Nacional, tras unos minutos de dialogó entre manifestantes y autoridades acordaron abrir nuevamente la vialidad.

Con el acuerdo que el próximo viernes 17 de septiembre se realizará una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado y representantes de los ejidatarios afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s