La Nueva Central de Cuapiaxtla enfrenta varias demandas por fraude y despojo: CFR-DH

Staff: 7/27 Noticias Puebla

Cuapiaxtla de Madero.-  La Nueva Central de Abasto continúa con graves problemas legales que han sido ocultados por sus socios. Hace unos días durante el cierre de la carretera federal Puebla- Tehuacán  por integrantes de la Confederación Nacional Regulatorio de Derechos Humanos CFR-DH en apoyo a Ejidatarios, exigieron la devolución de las  parcelas, lugar donde se asentado el Desarrollo Comercial La Nueva Central de Abastos de Cuapiaxtla de Madero. Aseguran que los representantes fueron denunciados desde hace varios en la Procuraduría Agraria Y (FGE) por los presuntos delitos de fraude y despojo.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación la CFR-DH, dio a conocer las carpetas de investigación contra La Nueva Central, además aseguraron que la administración del ex mandatario Rafael Moreno Valle, solapó el abuso contra Ejidatarios.

En el documento involucran al expresidente municipal de Cuapiaxtla de Madero Pablo Flores Andrade, quien funge como actual vocero de la Nueva Central  y aseguran que durante su administración como alcalde, habría dado facilidades con irregularidades para el proceso asentamiento del Desarrollo Comercial en su municipio.

El subdelegado Nacional de la CNR-DH reveló que,  la Nueva Central que está en proceso de construcción presenta  violaciones a los conceptos de Protección Ambiental, así como a la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Estado de Puebla y en el comunicado alerta a los productores y comerciantes para prevenir futuros problemas, ya que la Nueva Central no se encuentra en el marco de la legalidad jurídica.

Se transcribe comunicado

Gracias a la concientización y restructuración de un orden Gubernamental que a través de los actuales representantes de los tres niveles de Gobierno en la República Mexicana. (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL). Y basándonos en esta transformación Nacional, y la pronta efectiva atención que el actual Gobierno Federal, así como el Gobierno Estatal específicamente en el Estado de Puebla, brinden apoyo para la pronta solución de esta anomalía Social y Legal.

 Manifestamos de manera respetuosa pero enérgica la actual situación que llevó a los Ejidatarios e Indígenas en el Municipio de Cuapiaxtla Estado de Puebla, a efectuar el bloqueo de las Vías de Comunicación Carretera, en el Municipio antes mencionado, acto que tiene su fundamentación en la nula atención que la Administración anterior encabezada por Moreno Valle le dio al fraude y despojo del que fueron objeto los Ejidatarios e indígenas en este Municipio. Nos permitimos hacer referencia hacia las Personas de los Sres. Omar Aviña Villegas y Porfirio Ramírez Mendoza. Las personas antes mencionadas de manera fraudulenta y con engaños, orquestaron y efectuaron el despojo delos terrenos ejidales, donde actualmente se asienta el Desarrollo Comercial la Nueva Central de Abastos del Municipio de Cuapiaxtla Puebla, los Socios Omar Aviña Villegas y Porfirio Ramírez Mendoza, despojaron y defraudaron a los Ejidatario e Indígenas. Cabe mencionar que Omar Aviña Villegas lleva varios juicios tanto de carácter Agrario, Civil y Penal con los siguientes números de averiguaciones en su contra: 375/2009, 131/2016, 932/2017, 656/2017, 133/2019, 7270/2017.

Entre estas demandas cabe mencionar que existe una interpuesta por el Sr. Bulos Antonio Solame Chedraui. Expediente 229/2019, de carácter penal ante el agente del Ministerio Publico Investigador en Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Investigación Metropolitana del Estado de Puebla con su último acuerdo del 12 de enero del 2021.

Es de esta manera que orquestaron y llevaron a cabo este fraude y despojo del que fueron objeto los ejidatarios e indígenas antes mencionados, esto más la construcción del Desarrollo Comercial la Nueva Central de Abastos S.A. de C.V. que actualmente está en proceso de construcción mediante engaños y violaciones a los conceptos de Protección ambiental, así como a la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Estado de Puebla. Para esto apoyados por el Expresidente Municipal Pablo Flores Andrade, también gente de Moreno Valle que actualmente es su vocero sabiendo que fue en su periodo cuando ingresó el esquema de impacto ambiental y que no cumplía con los requisitos ya que en ella se le olvido ingresar aproximadamente 100 hectáreas tal vez pretendían venderlas por separado o traían acuerdos con el Gobierno de Moreno Valle.

Si bien es cierto que el esquema de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Cuapiaxtla de Madero fue publicado el 18 de octubre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, esta no entro en vigor ya que no cumplió con la Condicionante del Articulo 72 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla la cual no fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Por esto y lo anteriormente mencionado hacemos un llamado urgente de atención hacia productores y comerciantes, ya que todo lo relacionado con la Nueva Central de Abastos de Cuapiaxtla de Puebla y nos referimos a cualquier operación comercial, de afiliación o tramite de adquisición QUE SE PRETENDA EFECTUAR MEDIANTE LAS PERSONAS DE OMAR AVIÑA VILLEGAS, PORFIRIO RAMIREZ MENDOZA Y PABLO FLORES ANDRADE no se encuentra dentro del Marco de la Legalidad Jurídica. (NO SE DEJEN ENGAÑAR Y POR ENDE ESTAFAR.)

Sin más por el momento exhortamos que no se dejen sorprender ante estos hechos que por nuestro conducto haremos llegar a las autoridades competentes del Estado y Gobierno Federal. ” dice el comunicado.

Cabe recordar que hace unos meses, decenas de productores y comerciantes fueron invitados por Omar Aviña Villegas, representante del Nueva Central  para que se instalaran en el asentamiento de Desarrollo Comercial, que durante años estuvo sin funcionar. El líder les prometió una serie de facilidades para ocupar las instalaciones, desde entonces nunca reveló que contaba con un socio y demandas por varios delitos cometidos contra ejidatarios y a través del tiempo se han revelado irregularidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s