Denuncian a La Nueva Central por arrojar aguas negras y desechos a la calle

Staff: 7/24 Noticias Puebla

Cuapiaxtla de Madero, Pue.- Campesinos denuncian a los socios del Desarrollo Comercial La Nueva Central,  por contaminar el medio ambiente, por arrojar  aguas negras  y desechos a la calle; por eso y más  en el año 2010, el Gobierno del Estado de Puebla clausuró las instalaciones  de manera definitiva.  Hasta la fecha no hay condiciones para su funcionamiento, y no cuentan  los permisos obligatorios necesarios.  

Desde hace unos meses, los socios de las acciones de la Nueva Central Ómar Aviña Villegas y Porfirio Ramírez Mendoza, este último conocido como ‘El Midas del Derecho’, iniciaron el funcionamientocon supuestas  irregularidades y no concluyeron con los trámites legales, ante las instancias correspondientes; incluyendo los permisos de Impacto Ambiental.  

Campesinos y trabajadores de la zona que todos los días usan el camino conocido como ‘Burreros’, que conduce de  Cuapiaxtla de Madero  al municipio de Tecamachalco y, que se ubica justo atrás de la Nueva Central, denunciaron que sin control están arrojando aguas negras sobre el camino y que genera contaminación ambiental.

Cuando los afectados comenzaron a quejarse supuestamente Omar Aviña Villegas y su socio Porfirio Ramírez  Mendoza,  para ocultar las aguas negras esparcidas, enviaron a cubrir la zona con ‘cascajo’ y piedras. Pero el problema se extiende ya que en mismo camino, se usa como tiradero de desechos de los productos que se comercializan en el Desarrollo Comercial.

Afectados acusaron que ninguna autoridad, hace algo para detener la contaminación que está provocando de manera descontrolada.   

“No les da ningún derecho de venir y arrojar todos sus desechos en el camino que usamos para ir a nuestro trabajo, los olores son insoportables, aun costado del camino hay un caño donde se estanca las aguas negras  y eso produce mucho mosquito, contaminación  y con el riesgo de presentar enfermedades incluso para la misma gente que está en la central”.

“Ahora cualquiera ya se siente con derechos, vienen tiran desechos de verduras y basura.  Deben de tener un lugar para sus desechos, no sabemos porque el presidente municipal  Joel Martínez Gloria, lo está permitiendo”, denunciaron campesinos.    

Hace 11 años por irregularidades fue clausurada definitivamente la Nueva Central

En el 2010, Mariano Cali Mayor era miembro de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM),  segun fuentes consultadas, apoyaba de manera personal a Omar Aviña Villegas,  socio de la Nueva Central Cuapiaxtla de Madero, para realizar los trámites del  funcionamiento pero detectaron irregularidades.  

El dirigente nacional de la (UGOCM) Valentín González Bautista, en aquel entonces se enteró  que Omar Aviña Villegas, tenia conflictos legales por el supuesto delito de fraude contra ejidatarios de Cuapiaxtla de Madero y entre otras irregularidades en el Dominio Pleno. Pero  Mariano Cali Mayor amigo de Omar Aviña Villegas lo ocultó y fue expulsado de la (UGOCM).

En documentos en poder de 7/24 Noticias Puebla, en el 2010 El Gobierno del Estado de Puebla  a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), clausuró de manera definitiva el predio donde se asienta el Desarrollo Comercial La Nueva Central Cuapiaxtla de Madero,  por incurrir en violaciones al   no tener las condiciones para su funcionamiento como mercado y mucho menos como Central de Abasto,  ya que no contaba con agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, deposito de desechos, y sin condiciones en el funcionamiento y hasta la fecha aun no cuenta con esos servicios indispensables.

En el oficio número DIRDUAH-10/191 con expediente de amparo número 430/2010, se estableció lo siguiente y se transcribe parte del documento:

“2.- Al mismo le informo que mediante informe previo de fecha 26 de marzo de 2010. Y del cual anexo copia certificada (Anexo cuatro), se informa que esta autoridad es ejecutora toda vez que, el Director de Asuntos Jurídicos es la autoridad ordenadora al establecer en el Inciso del mencionado informe lo siguiente: “Que la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México), Incurrió en violaciones a las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para el Estado do Puebla: que de las actuaciones no se desprende que haya autorización de autoridad competente concluyendo que la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México) se estableció que en el predio ubicado en el km. 50+756 de la carretera federal 150, Puebla -Tehuacán, municipio de Cuapiaxta de Madero, Estado de Puebla, sin contar con las referidas autorizaciones, por lo que con fundamento en el artículo 146 fracción II de la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable para el Estado de Puebla, se ordena LA CLAUSURA DEFINITIVA de dicho Inmueble, requiriendo a la Directora de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, realice la clausura ordenada; y se ordena notificar personalmente o por correo certificado a la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México)” dice el documento.

Los socios del Desarrollo Comercial  la Nueva Central Cuapiaxtla de Madero, iniciaron el funcionamiento de las instalaciones cometiendo supuestas violaciones, generando contaminación,  por no contar con las  condiciones y permisos necesarios, por lo que las autoridades correspondientes, podrían clausurar nuevamente de manera definitiva el predio que se hace llamar  Central de Abastos  Cuapiaxtla de Madero privada.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s