Tochtepec no tiene director de policía y provoca conflicto en el Ayuntamiento municipal

Unidades patrulla varadas en el estacionamiento de la presidencia de Tochtepec

Staff: 7/24 Noticias Puebla 19-10-2021

Tochtepec, Pue.-  En graves problemas se encuentra el municipio, luego que no ha sido nombrado el director de policía municipal, los problemas del presidente municipal por Morena Zenón Badillo Telles con su cabildo y la falta de elementos policiacos, pone en riesgo a los habitantes del municipio.

Badillo Telles, lleva cinco días como alcalde, abanderado por el partido de (Morena), no ha contratado  suficientes elementos policiacos, lo que ha provocado la falta de vigilancia y recorridos en juntas auxiliares, poblaciones y la cabecera municipal. 

Tochtepec se encuentra en focos rojos por altos índices delictivos desde la administración anterior, y forma parte de los municipios pertenecientes al Triángulo Rojo. Los problemas de inseguridad aqueja a los habitantes con delitos como: homicidios, feminicidios, robo de vehículos; robos a casa habitación, asaltos a transeuntes, robo a negocios entre otros.

Tres unidades patrulla lucen varadas en el estacionamiento de la alcaldía, solo algunos elementos policiacos hacen rondines en el centro de la cabecera municipal, el resto de la población lo mantienen abandonada y habitantes de poblaciones se quejan por falta de presencia policiaca.

Tochtepec no tiene Director de Policía Municipal   

Zenón Badillo presenta problemas con su cabildo, y no ha sido nombrado el encargado de la dirección de Seguridad Pública. Algunos regidores no aceptan la propuesta  de nombrar en el cargo a Víctor Mendoza  y buscan que ocupe el puesto el exregidor de gobernación de la administración del expresidente municipal  Luis Villaverde Pérez originario de San Martin Caltenco.

Fuentes internas de la administración 2021- 2024, informaron a 7/24 Noticias que, la regidora de la comisión de gobernación Lidia Martínez Hernández, por causas desconocidas, insiste en nombrar a Víctor Mendoza como director de la coorporación, él es vecino de la Purísima de Hidalgo, junta auxiliar de Tecamachalco.

Dos Cabildos han sido suspendidos, el que fue convocado el pasado 16 de octubre y lunes 18 de octubre. Por  la desorganización y conflictos en el Ayuntamiento  no se ha tomado protesta al nuevo director,  existe posibilidad que el cabildo programado para este martes 19 de octubre pueda nombrarse.  

Pese a investigaciones insisten en nombrar a Víctor Mendoza

Por los posibles delitos de usurpación de funciones, supuesta portación de arma de fuego y posesión de vehículo con reporte  de robo, es investigado Victor Mendoza por autoridades federales y estatales, pese a las investigaciones podría ocupar el cargo de la dirección de Seguridad Pública de Tochtepec, así lo dieron a conocer diferentes medios de comunicación, luego de los hechos registrados el 9 de septiembre de este año.

De acuerdo con  información de Página Negra sección del Periódico Central el 11 de septiembre dio a conocer lo siguiente.

Se transcribe el texto:

“La Guardia Nacional división Carreteras del Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero detuvo en flagrancia a Víctor Mendoza alias ‘El Pifas’, próximo director de la Policía Municipal de Tochtepec, de la administración 2021- 2024; estaba armado y en posesión de una camioneta robada. Tras una negociación quedó en libertad.

La mañana del jueves 9 de septiembre se reportó el robo de un automóvil Kia de color rojo en la carretera Tecamachalco-Tochtepec a la altura de la población de San Antonio Tecolco.

Aproximadamente a las 14:00 horas del jueves pasado se reportó el robo de una camioneta Jeep de color gris, donde la víctima fue Lidia Martínez Hernández, regidora de la comisión de gobernación electa del municipio de Tochtepec en la siguiente administración que encabezará el presidente electo de Morena Zenón Badillo Telles.

La amagaron con armas de fuego y la despojaron de la camioneta. Alrededor de las 16:00 horas, varias corporaciones policiacas de los municipios aledaños a Tochtepec, además de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, implementaron un operativo en la junta auxiliar de San Bartolomé en Tochtepec, allí localizaron el automóvil Kia Rio de color rojo en estado de abandono.

Mientras realizaban el aseguramiento, elementos de la Guardia Nacional realizaron rondines en la población, y se percataron que en un domicilio salió la camioneta Jeep color gris propiedad de la regidora electa Lidia Martínez Hernández.

Los elementos de la Guardia Nacional alcanzaron la unidad y bajaron al conductor en flagrancia, al revisarlo le encontraron una arma de fuego de calibre milímetros, para sorpresa de todos el sujeto se trataba de: Víctor Mendoza alias “El Pifas”, elemento activo de la policía estatal y el próximo director de Seguridad Pública de Tochtepec de la administración del presidente electo Zenón Badillo Telles.

La movilización policiaca alertó a la población. Trascendió que el próximo director de la policía de Tochtepec, que llevaba la camioneta ofreció 50 mil pesos al Capitán Rafael Estudillo León. Minutos después, mediante una llamada la regidora electa, negó a ver enviado al su próximo director de la Policía Víctor Mendoza.

El Capitán de la Guardia Nacional división carreteras, Rafael Estudillo ordenó al detenido subirse a su patrulla y un elemento de la Guardia Nacional se llevó la camioneta robada, aunque las corporaciones policiacas pidieron al Capitán de la Guardia Nacional poner a disposición al detenido a la (FGE), por portación de arma de fuego sin licencia y por la detención en flagrancia con la posesión de la camioneta robada, el capitán se negó y traslado al detenido al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero.

Todos los elementos de las distintas corporaciones que llegaron al lugar, furiosos se retiraron por la actitud del Capitán de la Guardia Nacional.

Fuentes de PÁGINA NEGRA en el Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, informaron que el presidente municipal electo de Tochtepec por Morena Zenón Badillo Telles, acudió al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero donde realizó una negociación económica con el Capitán Estudillo León y el detenido quedó en libertad sin cargos.

Víctor Mendoza es vecino de la junta auxiliar de La Purísima de Hidalgo, actual elemento activo de la Policía Estatal, y durante la campaña electoral de las elecciones del pasado 6 de junio, fungió como guarda espaldas del ahora presidente municipal electo de Tochtepec, Zenón Badillo Telles”, dice la nota periodística.

Según medios de comunicación de Puebla, informaron que  tras los  hechos registrados, también son investigados: el Capitán Rafael Estudillo León de la Guardia Nacional División Carreteras, el presidente municipal de Tochtepec  Zenón Badillo Telles, la regidora de la comisión de gobernación Lidia Martínez Hernandez;  ex elementos de la policía municipal de varios municipios  y elementos de la Policía Estatal, quienes habrían sido testigos de los hechos.

Cabe recordar que la actual regidora de gobernación Lidia Martínez Hernández, es esposa del exregidor de gobernación  en la época del ‘huachicol’ en el Triángulo Rojo, Javier Sánchez Evangelista, de la administración 2014-2018 que encabezó Marcos Pérez Calderón en Tochtepec.

Durante la campaña de las elecciones del 6 de junio, en un vídeo difundido en redes sociales la regidora de gobernación Lidia Martínez Hernández, se comprometió lo siguiente:

Actualmente soy candidata a regidora de gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil,  por el equipo de Morena, encabezado por el doctor Zenón Badillo Telles. Mis propuestas para mejorar el municipio son: incorporar al equipo de seguridad elementos calificados certificados, capacitarlos y aplicarles constantemente el examen de control de confianza, dar mantenimiento a las cámaras de video vigilancia y capacitar al personal que las esté monitoreando. Actualizar el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, proporcionar seguridad a las escuelas con personal policiaco en la entrada y salida de los estudiantes, (Sic)”.

La regidora gobernación  y Badillo Telles, tuvieron cinco meses antes de iniciar la administración 2021-2024, pero no cumplieron con lo promedio en campaña.  Pocos policías contrataron son  insuficientes para resguardar a los pobladores,  algunos llegaron de municipios aledaños, otros se quedaron de la administración saliente de Julio Aguilar Andrade y,  no cuentan con el examen de control de confianza, licencia de portación de arma de fuego y tampoco están capacitados, por lo que también podrían cometer el delito de usurpación de funciones.

Barbosa advierte revisión de policías municipales

El 7 de octubre pasado, el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, pidió a los nuevos alcaldes, revisar a sus policías. Destacó que las corporaciones tienen una vida cíclica, por lo que tienen que renovarse para evitar corrupción.  Advirtió que colaborará con los alcaldes de todos los municipios del estado para realizar una revisión, agregó que su gobierno también lleva acabo la limpieza en la Policía Estatal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s