Tochtepec lleva más de un mes sin ambulancias: pobladores

Staff: 7/24 Noticias Puebla

Tochtepec, Puebla.-  40 días de administración lleva el presidente municipal Zenón Badillo Telles y el municipio que gobierna no cuenta con ambulancias para traslados programados  y emergencias, no ha informado los avances de la gestión; los pobladores se quejan.

El expresidente municipal Marcos Pérez Calderón, durante su administración 2014 -2018, gestionó dos ambulancias de Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (Suma), poco después de la construcción de Centro de Salud Servicios Ampliados (Cessa) Tochtepec.

Una era utilizada para traslados programados de pacientes  del Cessa a distintos hospitales de la región.  La segunda fue equipada para servicio de emergencias, como auxilio de  accidentes y traslados de pacientes con estado de salud grave. Las dos ambulancias fueron entregadas a la administración siguiente.

Todo cambió en el periodo  2018- 2021 de José Gregorio  Julio Aguilar Andrade comenzaros las quejas, denuncias, abusos y la corrupción, desde el inició  no  contrató personal certificados como Técnicos en  Urgencias Médicas (TUM).

Durante la pandemia Covid- 19, el funcionamiento de las ambulancias era irregular,  los ciudadanos  se quejaban de manera frecuente por no contar con personal capacitado,  incluso las  unidades también era usadas para asuntos personales de quien las tenía a cargo y se evidenciaron a través de redes sociales.

Ante la serie de quejas, la excontralora municipal Lilia Adriana Hernández Márquez, asignó a la médico del DIF municipal Beatriz Ramírez, como encargada de paramédicos y ambulancias.

La corrupción

Por más de un año hasta finalizar la administración de Julio Aguilar Andrade, Beatriz Ramírez, abandonó  el puesto que tenía en el DIF  municipal, pero se mantenía en la nómina del Ayuntamiento municipal, y se  incorporó  a una empresa de procesadora de aves, lugar donde daba indicaciones  vía telefónica al personal del  Sistema DIF municipal de Tochtepec  y a los Paramédicos de Suma a su cargo.

Por la falta de organización y quejas,  los  paramédicos eran sustituidos  de manera frecuente.  La doctora Ramírez y la entonces contralora municipal Lilia Adriana Hernández  Márquez, eran señaladas  por abusos  hacia los ciudadanos y pacientes.

Un extrabajador de (Suma), reveló una serie de irregularidades que sucedían en la administración pasada.

“La doctora Beatriz Ramírez, nos obligaba hacer traslados de pacientes con Covid- 19, no era justo, que a los familiares de los enfermos se les cobraba entre 8 y 12 mil pesos por un traslado a los hospitales Covid.  La doctora y la contralora  manejaban el recurso  a su antojo  y el dinero  no entraba al Ayuntamiento. Incluso varias ocasiones la doctora enviaba a su esposo por el dinero de los traslados y nadie sabe a quién se le quedaba, ellas justificaban que compraban insumos para las ambulancias pero los gastos eran mínimos a comparación de lo que recibían”.

“La doctora nos daba indicaciones por teléfono desde su otro trabajo, y nos ordenaba  dar prioridad a pacientes de otros municipios y no a los de Tochtepec, todo el tiempo eran traslados y no nos daba tiempo atender accidentes”, narró exparamedico.

Nadie sabe lo que pasó con el  recurso que generaban las ambulancias de los traslados Covid, pero los gastos de las dos unidades eran costeadas  por el Ayuntamiento municipal.

Cuando concluyó la administración de Julio Aguilar Andrade, entregó las ambulancias al Gobierno del Estado, aunque nunca le costó gestionarlas, desde entonces el municipio de Tochtepec no cuenta con el servicio.  

La nueva administración

Van 40 días de la administración de Badillo Telles, a pesar que es de oficio médico y sabe la importancia del servicio de ambulancias,  no ha concluido la gestión. Se han registrado accidentes en el municipio pero la ciudadanía por necesidad a tenido que solicitar unidades de emergencia de otros municipios aledaños.

Accidentes, pacientes delicados de salud  y traslados, son los servicios que no se han podido atender por el actual Ayuntamiento. Hace unos días en la población de Santa Cecilia perteneciente a Tochtepec, se reportó un accidente donde un campesino resultó gravemente herido por maquinaria agrícola y sufrió la amputación de una extremidad.

Aquel día no había forma de trasladarlo, fueron varios minutos que la persona lesionada tuvo que esperar hasta que se solicitó una ambulancia de otro municipio.

La ciudadanía exigen al alcalde Badillo Telles dar solución inmediata, por la necesidad de trasladar a sus pacientes lo han tenido que hacer en vehículos particulares  ante la falta del servicio que por obligación debe proporcionar el Ayuntamiento municipal.  

El presidente no tiene necesidad, nosotros la gente del pueblo si, ellos tienen vehiculos. No ha dicho nada no sabemos para cuando. Tengo un familiar delicado de salud y requerimos de traslados, pero el presidente Zenón como tiene su hospital nada le preocupa, pero a nosotros que nos lleve la fregada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s