Señalan al comandante de la policía de Tochtepec por abusos y corrupción; cuenta con un negro historial

Diseño: Adrián Gallardo

Adrián Gallardo 7/24 Noticias Puebla

Tochtepec, Pue.- Denuncian al comandante de la policía municipal Gregorio Pérez Díaz, por supuestos actos de corrupción, usurpación de funciones   hostigamiento laboral, acoso sexual y extorciones. Aunque el servidor público cuenta con un negro historial de antecedentes, el presidente municipal Zenón Badillo Telles, solapa sus arbitrariedades.

Fuentes consultadas en el Ayuntamiento municipal de Tochtepec, informaron que  Gregorio Pérez Díaz,  es originario de Cuacnopalan municipio de Palmar de Bravo,  funge como comandante de la policía municipal, actualmente no cuenta con el examen de control de confianza aprobado y no tiene  un nombramiento oficial del cargo que ostenta  por lo que incurre en  el delito de usurpación de funciones.

Personal del Ayuntamiento que pidió el derecho al anonimato, informaron estar cansados del supuesto comandante ‘fake’. Aseguran que  mujeres que trabajan como  elementos de la policía municipal y otras trabajadoras del Ayuntamiento,  son acosadas sexualmente dentro del horario laboral, pero tienen que soportarlo por temor a su despido o  represalias.   El sujeto presume de amistad e influencias con el presidente municipal.

Acusa  el personal de su corporación, sufrir insultos, humillaciones y castigos por el comandante, cuando les da indicaciones que los oficiales no están de acuerdo a realizar por infringir la ley.  

Actos de corrupción

Gregorio Pérez Díaz fue nombrado por el alcalde Zenón Badillo,  como comandante de la corporación policiaca de los dos turnos existentes, por lo tanto su trabajo es estar al pendiente de  ambos turnos, sin embargo,  solo se hace cargo de uno, y se va a descansar;  mientras el segundo turno lo mantiene abandonado.

Empleados del Ayuntamiento revelaron  que el comandante, cobra cuotas a empresas y domicilios particulares o, a quienes solicitan rondines de vigilancia por la inseguridad que azota al municipio de Tochtepec, a la semana reúne una cantidad  aproximada entre 5 y 7 mil pesos.

Además también ocupa las patrullas, para realizar  custodias de vehículos que solicitan negocios o empresas  para  entrar,  salir  o pasar por el municipio de Tochtepec , de esto obtiene  unos Mil 500 pesos a la semana, entre las empresas se encuentra Gas Uno de Tecamachalco una pastelería entre otras.  En total reúne unos 8 mil 500 semanales de custodias y cuotas, dinero que según no entrega o reporta   al Ayuntamiento municipal y se lo queda, cantidad de dinero en efectivo  independiente al  sueldo quincenal que percibe como supuesto comandante.  

Acusan sus compañeros de la corporación que  Gregorio Pérez, con abuso y prepotencia de su cargo, bajo cualquier pretexto,  extorsiona a automovilistas del municipio y visitantes,  dinero que también va para su bolsillo.

Antecedentes y su negro historial

Ex compañeros de corporaciones policiacas de otros municipios, informaron a 7/24 Noticias Puebla que Gregorio Pérez Díaz, que en cada municipio que ha laborado como elemento policiaco, ha sido sorprendido en irregularidades.

Hace aproximadamente 6 años, fue enviado al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, como agente  telefónico del 066, actualmente 9-11,  donde atendía llamadas entrantes de habitantes de 12 municipios que tenían alguna  emergencia o solicitaban apoyo de corporaciones policiacas.

Sin embargo fue sorprendido por el  entonces coordinador del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.  -descubrió que filtraba información exclusiva y reservada a grupos de huachicoleros y bandas  delictivas-, además,  los alertaba de retenes u operativos que montaban  diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno en la zona del Triángulo Rojo.

“Cuando Gregorio, se enteró que sus jefes se habían dado cuenta que filtraba información a los delincuentes, ya no regresó, huyó,  dejó abandonado el trabajo, después las autoridades iniciaron una carpeta de investigación en su contra, y no se supo nada de él”, revelaron sus  excompañeros.

Pérez Díaz, después trabajó como escolta personal de un expresidente municipal del municipio de  Yehualtepec,  sin embargo al enterarse  que lo buscaba la policía ministerial por la carpeta de investigación relacionada con la filtración de información del Arco de Seguridad, huyó y también dejó abandonado el trabajo.

Durante  unos meses nada se supo de él, hay quienes aseguran que fue miembro de una supuesta banda delictiva.

A mediados de la administración pasada 2018- 2021, de Tecamachalco solicitó empleo, y lo contrataron como  comandante de la policía municipal, aseguraba que tenía conocimiento y experiencia en Seguridad Pública,  pero no sabían lo que después iba a cometer.

Las quejas abundaron, Gregorio Pérez, prometía trabajo y privilegios a mujeres  elementos de la policía municipal de Seguridad Pública de Tecamachalco, sin embargo después las oficiales  de su corporación,  sufrieron supuestos actos de acosos sexual y laboral, cansadas  informaron los abusos de Gregorio  al  exdirector de la policía municipal Omar Xicoténcatl Huitzil, también fue acusado de usar las unidades patrulla con fines íntimos y personales en horario laboral.

Pero meses después, Gregorio quien fungía como comandante  de Tecamachalco, fue reportado por personal de un conocido centro comercial de Tecamachalco,  ubicado en el bulevar 9 Poniente en el barrio de San Nicolás. Supuestamente los gerentes, lo señalaron por intento de extorción, Gregorio  exigía una cuota semanal al centro comercial  a cambio de vigilancia a las instalaciones del súper mercado.

Ante la acusación  fue destituido de su cargo,  pero continuó en la corporación como jefe de grupo de un turno de la policía municipal,  aunque  continuaba ostentándose como comandante.

A cambio de favores el edil de Tochtepec contrató al comandante ‘Fake’

Durante sus funciones en Tecamachalco en la administración pasada,  Gregorio  realizaba rondines de vigilancia a la casa y clínica de Zenón Badillo Telles, ubicada en la calle 8 Sur entre 21 y 23 Oriente en el barrio de San Nicolás en Tecamachalco. A cambio Badillo Telles de manera ilegal le daba moches de 500 pesos semanales por hacer al día tres rondines de vigilancia a sus propiedades.

Cuando Gregorio se enteró que Zenón Badillo,  había obtenido el triunfo  en las pasadas elecciones del 6 de junio del 2021, le pidió empleo en el área de Seguridad Pública y al iniciar la administración.  El alcalde  lo nombró comandante de la policía municipal sin investigar sus antecedentes.

Gregorio presume supuesta amistad e influencias con el edil de Tochtepec y por la supuesta confianza que le tiene, usa las unidades patrullas de Seguridad Pública con fines personales sin restricción alguna, al grado de salir de su jurisdicción por varias horas y portando su arma de cargo  en otros municipios y de manera continua se le ve en un rancho en ejidos de Xochimilco en el municipio de Tecamachalco.  

Actualmente el comandante ‘Fake’, es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/PERIODISTAS.DH-I/000783/ 2021, por los hechos relacionados el 5 de noviembre del 2021 en el municipio de Tochtepec.  

Los conflictos en el Ayuntamiento municipal, la ausencia del alcalde y la falta de capacidad de los regidores de las diferentes comisiones,  hacen caso omiso a las quejas, de los ciudadanos y empleados de la comuna, así se mantienen  en total impunidad los actos de corrupción y  los abusos del comandante de la policía municipal.

Algunos empleados de la comuna, que han sido víctimas de Gregorio, exigen su despido inmediato, y se mantienen con la amenaza latente de un posible paro laboral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s