
Augusto Simón V. 7/24 Noticias Puebla
Tochtepec, Pue.- Vergonzoso el informe de los 100 días de gobierno municipal del alcalde por Morena Zenón Badillo Telles. Nada, es lo que ha logrado en los tres meses que lleva gobernando el municipio. Su informe fue muy corto, sin destacar trabajo, errores técnicos, problemas de lectura, una mala organización y el enojo de comerciantes que resultaron afectados por el cierre de las calles, para evitar manifestaciones. .
La cita fue a las 11:30 de la mañana en la explanada municipal, la desorganización del evento provocó que iniciara una hora después, asistieron unas 100 personas en su mayoría empleados, con niños, no hubo interés de los habitantes para escuchar su informe.
Las principales calles fueron cerradas, según fuentes internas del Ayuntamiento el edil dio las indicaciones de cerrar el paso para evitar que se manifestaran ex trabajadores que fueron despedidos o que llegaran las personas a reclamar su dinero del presunto fraude de viviendas que el edil prometió y no ha entregado.
Con problemas de lectura, un confuso informe, cifras no claras. El alcalde informó que en sus 100 días de gobierno, dio indicaciones para que su secretario atienda de manera directa a las personas que asisten a solicitar entrevistas con él. Sin embargo desde diciembre el horario de atención en la alcaldía es de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Además la ciudadanía se queja que el alcalde tiene abandonado su municipio, actualmente vive en el barrio de San Nicolás en Tecamachalco y solo acude a la presidencia municipal una o dos veces por semana.
Aseguró que se hicieron un total de 657 trámites entre ellos 130 constancias de identidad, 63 constancias de origen, 45 constancias de vecindad, 30 constancias de homogenidad, 37 certificaciones de proyectos, 305 de recepción de documentos, 20 contestaciones de oficios, 20 atenciones ciudadanas sobre asuntos de interés para los habitantes del municipio.
Contraloria y tesoreria
Informó que realizaron auditorias y estados financieros del Ayuntamiento, aseguró que se han atendido las quejas y sugerencias del personal. Aunque recientemente denunciaron al comandante de la policía municipal Gregorio Pérez Díaz, por acoso laboral, sexual, abusos y que cuenta con un negro historial y antecedentes, sin embargo el alcalde a pesar de las quejas lo sigue protegiendo.
En obras públicas informó que sean atendidos los servicios básicos de infraestructura, como rehabilitación de calles para mejorar la imagen del municipio. Según puso en marcha 8 obras públicas con un monto de inversión de 10 millones, 540, 405 pesos con 42 centavos. Solo dos calles adoquinó en los 100 días de trabajo; una calle en San Lorenzo Ometepec y la segunda en la cabecera municipal.
El resto fue del apoyo de 6 millones de pesos que recibió del gobierno del estado para acoquinamiento de otras calles que se iniciaron en la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec hace apenas unos días.
Dijo que de los meses a octubre a diciembre invirtió 630 mil 613 pesos 42 centavos, en el servició de alumbrado público de todo el municipio. Aunque la mayoría de poblaciones carece de este servicio.
Visitas a poblaciones, reuniones, apoyo a las jornadas de vacunación y una ambulancia ha logrado en sus 100 días. En Materia de ecología, dijo que se donaron y se plantaron 1,750 árboles, en escuelas, iglesias y presidencias auxiliares, aunque nadie sabe dónde quedaron.
Educación mencionó que realizó una serie de eventos, como talleres y aseguró que lo más destacado en educación, fue el apoyo de un maestro para la escuela de San José Buena Vista y un intendente para una escuela en San Martin Caltenco.
En Seguridad Pública detallo que al inicio de su administración se conformaba un equipo de 31 elementos, a los cuales entregó uniformes y solo cuenta con un policía acreditado en toda la corporación. Pero omitió informar que hace unos días despidió a 10 oficiales y en la actualidad solo hay 8 policías por turno. Fuentes informaron que los uniformes que entregó son de los más económicos, senciloos y desechables.
En redes sociales, habitante de Tochtepec, criticaron la falta de resultados del Ayuntamiento municipal, tanto de trabajadores como regidores que no han demostrado capacidad de respuesta.
Reclamaron que decenas de personas fueron víctimas de fraude por parte del presidente municipal e integrantes de su familia con proyectos de viviendas donde aportaron cantidades que superan los 15 mil pesos cada una y que se comprometió a iniciar la construcción pasando las elecciones.
Afectados aseguraron que planean en los próximos días, exigir mediante una manifestación el inicio de la construcción de viviendas o de lo contrario tomarán la presidencia municipal hasta que cumpla.