Inicia proceso de recuperación de predios en la Nueva Central Cuapiaxtla de Madero sin confrontaciones: CFR-DH

Foto: Internet

Adrián Gallardo 7/24 Noticias Puebla

Cuapiaxtla de Madero, Pue.-Inicia el proceso de recuperación de  20 predios de El Desarrollo Comercial La Nueva Central Cuapiaxtla,  hasta el momento 8 ya fueron recuperados y buscarán  tomar posesión en los próximos días. Aseguran que se realizaran acciones sin confrontaciones o provocaciones con productores y buscarán llegar acuerdos sin afectaciones en ambas partes.

José Moisés López Miranda, Delegado Nacional del Consejo Federal Regulatorio de los Derechos Humanos de Los Pueblos Indígenas y Comisionado Federal para los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios (CFR-DH ), en entrevista para este medio de comunicación dio detalles del proceso.

“Se ha iniciado el proceso de recuperación de  20 predios en la Nueva Central, hasta el momento ya tenemos 8  y vamos por 12 más. Hace unos días se intentó tomar posesión de unos de los predios pero desafortunadamente, se presentaron situaciones adversas.  El Gobierno Federal tiene conocimiento de lo que está sucediendo.  Hice los trámites correspondientes ante las instancias jurídicas y ante el primer asesor jurídico del Gobierno Federal, para comunicar el proceso de la recuperación de los terrenos. Hay la firme intención de la participación de las instancias federales, para que esto se pueda llevar a un buen termino sin afectar a ninguna de las dos partes”.

Dijo que El Desarrollo Comercial La Nueva Central, no va a funcionar como tal. “Estamos convencidos que la Nueva Central de Abastos de Cuapiaxtla de Madero no va a funcionar como tal por que, está funcionando bajo el concepto de usurpación. Omar Aviña se ostenta como dueño de la Central y no puede funcionar con el concepto de usurpación y mucho menos de vejación de los Derechos Humanos contra los ejidatarios, nosotros estamos trabajando para que esto llegue a buenos términos y conclusiones positivas para ambas partes”.

Destacó que no se pretende dañar a nadie, y que se realizaran acciones de manera responsable y tranquila, sin provocaciones con los productores  y  de acuerdo a los conceptos de ley. Aseguró que el proceso legal continuará hasta las últimas consecuencias.

Cabe recordar que de acuerdo con documentos en poder de este  medio de comunicación, existen denuncias ante la Procuraduría Agraria desde hace unos 10 años, donde ejidatarios denunciaron el supuesto despojo de sus parcelas donde se asentó El  Desarrollo Comercial La Nueva Central.  

Se prevé que en las próximas semanas representantes legales de los ejidatarios, acompañados de representantes de dos niveles de gobierno, llegaran a las instalaciones de La Nueva Central, para que se lleve acabo la entrega de los 8 predios que supuestamente pertenecen a los legítimos dueños que son los ejidatarios de manera ordenada y pacifica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s