
Staff | 7/24 Noticias Puebla
Michoacán, Mex.- El periodista Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos este martes en el municipio de Zitácuaro, informaron fuentes oficiales.
En ese mismo municipio el pasado 31 de enero sicarios asesinaron a balazos a Roberto Toledo, reportero y colaborador de Armando Linares, crimen que no ha sido esclarecido.
De acuerdo con los primeros reportes Armando Linares López fue asesinado de al menos 8 balazos, en las inmediaciones de su hogar, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68, en Zitácuaro, municipio colindante con el Estado de México.
Según la ONG Artículo 19, del inicio de año hasta la fecha en México hay siete periodistas asesinados por su labor periodística.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado nada sobre este crimen, que representa el segundo contra un comunicador en Michoacán, en lo que va de 2022.
Sobre el asesinato, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) apuntó en un mensaje en Twitter: “La pesadilla sigue para la prensa en #México. Se reporta el asesinato de Armando Linares en Michoacán. RSF está documentando los hechos y pide una investigación ejemplar a la Fiscalía”.
Linares López ya había denunciado amenazas en su contra debido a que era periodista crítico en Zitácuaro.
Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en relación con su labor profesional.
Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.