
Adrián Gallardo | 7/24 Noticias
Denuncian habitantes al presidente municipal Zenón Badillo Telles, alcalde de Tochtepec por Morena, por mantener abandonado a su municipio, solo un día a la semana atiende a los habitantes, el resto no se presenta a trabajar. Lo mismo pasa con los regidores, nadie sabe a qué se dedican; a 5 meses de su administración no hay resultados y el pueblo está hundido en inseguridad.
Zenón Badillo Telles de oficio médico, fue tres ocasiones candidato a la presidencia municipal de Tochtepec, en dos fue derrotado, la tercera obtuvo el triunfo. En el 2013 fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y perdió, en el 2018 nuevamente fue candidato por el Partido Social de Integración (PSI) y nuevamente fue derrotado.
Badillo Telles, buscaba a como diera lugar la presidencia municipal por Tochtepec, hasta que en el 2021, negoció la candidatura por Morena, y formó parte de los grupos políticos de Ignacio Mier Bañuelos e Ignacio Mier Velasco, quienes atreves de una campaña con irregularidades, obtuvo el triunfo.
Durante 11 años, Zenón Badillo prometió a sus habitantes que le daría un giro total al municipio con beneficios, avances y progreso a la población. Van cinco meses de administración pero el alcalde y sus regidores no han dado resultados.
El alcalde vive en Tecamachalco y no en Tochtepec
Desde hace varios años Zenón Badillo no vive en Tochtepec y lo gobierna desde su domicilio en 8 Sur entre 21 y 23 Oriente en el barrio de San Nicolás, en Tecamachalco, toda su campaña la operó desde el barrio de San Antonio de aquel municipio y no está pendiente de los sucesos relevantes de su municipio.
Alcalde tiene abandonado a Tochtepec
Abundan quejas de ciudadanos por la ausencia del edil por Morena Zenón Badillo Talles, desde que inició su administración el 15 de octubre del 2021, mantiene abandonado a su municipio.
Ciudadanos acusan que su ausencia ha ocasionado el retardo de la entrega de documentos oficiales de trámites realizados en registro civil y otras áreas. Actualmente el sueldo del alcalde oscila en los 26 mil pesos, y solo acude a la presidencia municipal una vez a la semana, es decir; 4 días al mes para atender a ciudadanos.
El pretexto de los empleados es que el alcalde se encuentra realizando gestiones. Sin embargo en 5 meses que lleva la administración solo 3 calles a adoquinado en todo el municipio y no existen más obras realizadas.
“El presidente nunca está, solo atiende los jueves, y toda la semana no se sabe nada de él. Pero si alguien quiere hablar con él, tienes que pasar por dos o tres personas para que te autoricen. Si no los convences, simplemente no te dan acceso”.
“Fui hacer un trámite en registro civil, di vueltas durante varios días, no me lo entregaban mi acta porque no estaba firmada por el alcalde. ¿Así para que lo queremos? No sirve, no es nada de lo que prometió que renuncie”, denunciaron pobladores.
Empleados del Ayuntamiento Municipal confirmaron la ausencia del alcalde.
“El único día que el presidente da atención a los ciudadanos son los jueves, el resto de la semana no viene a la presidencia. Solo algún evento muy importante es cómo asiste, lo peor del tema que está despidiendo a muchos empleados que lo apoyaron en la campaña, ya les dio la espalda. La mayoría de trabajadores que hay, son sus amigos o conocidos, puro foráneo”.
Nadie sabe que hacen los regidores
Los regidores de las diferentes comisiones tienen un sueldo que oscila en los 14 mil pesos mensuales, algunos fingen trabajo con entrega de algunos arbolitos, el resto no han demostrado trabajo, ni resultados.
“Si el presidente no viene, los regidores tampoco, algunos llegan un rato, se dan vueltas, charlan con algunos empleados y se van. Nadie tiene interés por trabajar por el municipio, además los problemas internos continúan”, explicaron empleados.
Sufren habitantes una ola de inseguridad
Actualmente Tochtepec cuenta con 7 elementos de la policía municipal por cada turno, insuficientes para más de 20 mil habitantes, desde hace meses el edil ha despedido a varios elementos policiacos, otros han renunciado por los bajos sueldos que reciben.
Solo funcionan 3 patrullas para todo el municipio, los oficiales no cuentan con suficiente armamento y las patrullas funcionan al 60 por ciento. El municipio es azotado por la delincuencia, robos a negocios, robo a transeúntes, robo de vehículos, homicidios y otros delitos van en aumento.
La ausencia del alcalde, la inseguridad, los problemas internos, las quejas de ciudadanos, las quejas de empleados, la falta de resultados y la deuda con decenas de personas que entregaron miles pesos a Zenón Badillo y algunos integrantes de su familia hace más de año y medio con la promesa que recibirían viviendas y fueron defraudados.
Todo esto podría llevar a Badillo Telles a no concluir su administración, y solicitar licencia por tiempo indefinido, y abandonar su cargo, por la incapacidad de respuesta para gobernar.