Destapan red corrupción en Departamento de Transito de Tecamachalco

Diseño: Adrian Gallardo

Augusto Simón V. |7/24 Noticias Puebla

Tecamachalco, Pue.-  Se destapa  una red de corrupción en el Departamento de Tránsito Municipal que involucra al encargado de la corporación, también a la asesora  de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y al Diputado y coordinador de la bancada morenista Moises Ignacio Mier Velazco; los afectados son decenas de ciudadanos que son extorsionados. A pesar de las quejas el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos solapa la corrupción e impunidad dentro de su gobierno.

Constantes son los cambios que Mier Bañuelos ha realizado dentro de sus corporaciones desde hace siete meses que lleva su administración 2021-2024,  pero sigue sin dar resultados, solo problemas, abusos y quejas, es lo que abunda de los tecamachalcalquenses.  

Desde los hechos  violentos del pasado 9 de noviembre que fueron asesinados tres agentes de la (FGE) en pleno centro de la ciudad  y el exsecretario de Seguridad Ciudadana Óscar Alejandro N., se encuentra preso en el penal de mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez. El municipio ha sufrido cambios de mandos de las diferentes corporaciones  que han sido evidenciados por corrupción, abusos, ineficiencia.

Ante el descontrol e ineficiencia de las corporaciones, aunado a la  ola de inseguridad y violencia que azota el municipio de Tecamachalco.  El diputado Federal  y Coordinador de la bancada de (Morena)  Moisés Ignacio Mier Velazco, padre  del presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos, recomendó a María Alicia Romero Ramirez como  la nueva encargada de Tránsito Municipal; según una mujer con experiencia y quien llegaría a solucionar la problemática dentro del departamento.

De acuerdo con archivos periodísticos María Alicia Romero, cuenta con un negro historial, donde fue señalada por escándalos, conflictos y  fue cesada en el 2019 de su cargo de agente de Transito de la (Ssptm) de la capital poblana , en esa fecha, denunció a su exjefe supuestamente por los delitos de acoso sexual  y laboral. Aunque trascendió que lo hizo con la finalidad de quedarse con  el cargo de su superior. Pero la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Puebla. Informó que era investigada por abandono de funciones,  de acuerdo a la tarjeta informativa 0782, que describe que hizo usó de una unidad oficial sin previo aviso a sus superiores  para asuntos personales.  En esa fecha  mediante GPS  la ubicaron en un fraccionamiento en el municipio de  San Juan Cuautlancingo.  

A pesar de su negro historial, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, hace aproximadamente dos meses por intereses desconocidos, colocó María Alicia  como encargada de la Subdireción de  Tránsito Municipal de Tecamachalco. Pero nadie se imaginaba que llegó a la ciudad  expandir su red de elementos expertos en cometer abusos y extorciones.

La Corrupción    

De acuerdo con testimonios  trabajadores del Ayuntamiento de  Tecamachalco, que pidieron la gracia del anonimato. Informaron que María Alicia a su llegada a Tecamachalco despidió a la mayoría de elementos de Transito que tenía el departamento desde el inició de la administración de Mier Bañuelos. Algunos fueron reubicados como elementos  en Seguridad Pública y otros en el departamento de Protección Civil.

Al paso de los días comenzó a incorporar a elementos  de la capital poblana y otros municipios, todos de su confianza con la intención que nadie revelara los actos de corrupción que cometen. Tiempo después fue nombrada asesora de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal que encabeza el actual secretario, el  Mayor de Infantería Retirado Jesús Valle Longares.

Sin embargo un elemento de nombre Juan Jesús Guzmán Santos ocupó el cargo de encargado de Tránsito Municipal, este uniformado ya había sido despedido semanas antes  de la corporación por diversos señalamientos de actos de corrupción y extorciones contra tecamachalquenses.

A la redacción de 7/24 Noticias hicieron llegar unos audios de una conversación de la corporación donde  se revela que los nuevos elementos para incorporarse a  Tránsito Municipal,  tienen que dar un «moche» por la cantidad de 10 mil pesos, que supuestamente se reparte entre María Alicia Ramírez Romero asesora de la secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal;  Juan Jesús Guzmán Santos encargado de Tránsito Municipal  y   Alberto Reynoso Serrano,  elemento de  confianza del encargado de la corporación.

En la conversación aseguran que cada elemento de Tránsito Municipal de Tecamachalco,  tiene que aportar a los mandos la cantidad de 2 mil pesos semanales, dinero obtenido de extorciones a ciudadanos. En caso de no acudir un día  trabajar, pagan a sus mandos la cantidad de 200 pesos por cada falta y 300 pesos si alguno de los uniformados no cubre su guardia por las noches.  

Los audios que hicieron llegar a esta redacción que  se encuentran en  poder de 7/24 Noticias Puebla, serán entregados  a las autoridades correspondientes para su investigación de los delitos que resulten.

“…Para que te den trabajo se debe pagar 10 mil pesos que se reparten entre María Alicia, Juan Jesús Guzmán, Alberto Reynoso y alguien má que no sabemos (…), por cada falta hay que piden 200 pesos y 300 si no se cubre la guardia por la noche. También cada elemento tiene  que juntar dos mil pesos semanales, como cuota para seguir trabajando”, se escucha en los audios.

Acusan que el encargado de Tránsito Municipal, constantemente extorciona a automovilistas y camiones de empresas distribuidoras que cometen alguna falta,  con amenazas y abuso de autoridad  exigen cantidades de dinero que son repartidos entre los mencionados de lo contrario las unidades son infraccionadas y enviadas al corralón.    

Se informó que los mandos de la corporación y ninguno de los elementos cuentan con nombramiento de los cargos que ocupan, además no están acreditados por lo que incurren en el delito de usurpación de funciones. Denuncian que el presidente municipal Nacho Mier y el regidor de gobernación Mariano Cruz no están al pendiente de la ola de corrupción e impudidad en la que están involucrados varios mandos de la recién nombrada Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Tecamachalco.

Aunque el los audios no se dice aquien se le entrega la otra parte de «los moches», aunque no sedescarta que llegue a manos del diputado federal Moisés Ignacio Mier Bañuelos, por el interes que tuvo para recomendar a Maria Alicia Romero Ramirez.

Piden que se investigue a fondo y se destituya de manera  inmediata  a los involucrados entre ellos: la asesora de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el encargado del departamento de Transito y todo su personal de confianza  que llegaron a Tecamachalco para cometer actos de corrupción a la vista de todos.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s