
Augusto Simón V. /@GussSimmons
Tochtepec, Pue.- La ola de violencia que azota al municipio, ha provocado la furia de los habitantes, la inseguridad ha tocado una de las partes más sensibles de la sociedad y son las mujeres. En ocho días han reportado cinco ataques contra mujeres en la cabecera municipal, el hartazgo por robos, asaltos, robos de vehículos y otros delitos llevó a los pobladores a revelarse.
Estos son los casos donde mujeres han sido víctimas de la inseguridad
22 de mayo
Se reportó que aproximadamente a las 8 de la noche en las inmediaciones del DIF municipal una joven que se dirigía a su casa, fue interceptada por sujetos armados en motocicleta, la despojaron de su equipo celular y otras pertenencias, los delincuentes huyeron.
27 de mayo
A través de redes sociales, una mujer dio a conocer que se dirigía a su trabajo en la cabecera municipal en bicicleta, cuando sujetos encapuchados a bordo de una camioneta de color blanco se le emparejó, “la aventó” y cayó al suelo, al ver que la mujer quedó tirada, la camioneta con los sujetos hizo maniobras de reversa y se fueron, la afectada resultó con algunas lesiones leves.
28 de mayo
Alrededor de las 19:30 horas, una joven de 18 años de edad, empleada de un local comercial ubicado en la Avenida 2 Poniente a una calle de la presidencia municipal fue atacada por un sujeto. Según la declaración de la afectada y sus familiares, un individuo de 22 años de edad, ingresó al local en un intento de asalto tomó a la mujer la agredió físicamente, intentó asfixiarla y abusar de ella.
El individuó escapó, minutos después con la ayuda de vecinos fue capturado y lo trasladaron a la comandancia municipal. Allí se reunió un grupo de personas quienes exigían que fuera puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La autoridades municipales que encabeza Zenón Badillo Telles, se negaba a ponerlo a disposición de las autoridades competentes, su argumento fue que no contaban con personal certificado. La furia de los pobladores los llevó a intentar que el sujeto fuera puesto en libertad, momentos después fue trasladado al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo donde finalmente quedó asegurado.
Lunes 30 de mayo
Un grupo de mujeres se manifestaron en la alcaldía, cansadas de la inseguridad en el municipio, ese día acusaron que mientras esperaban la presencia del alcalde, fueron intimidadas por personal del Ayuntamiento de Tochtepec quienes tomaron fotografías. El alcalde aseguró que contaba con cinco patrullas y 18 elementos policiacos, en una reunión privada se habían comprometido a reforzar la seguridad pero su compromiso duró solo unas horas.
Martes 31 de mayo
Elementos de la policía municipal anunciaron su renuncia, por la falta de garantías para trabajar, acusaron que el edil les bajó el sueldo desde el mes de enero; él y sus regidores se aumentaron el sueldo más del 30 por ciento. La regidora de gobernación Lidia Martínez al enterarse de la renuncia de los oficiales, los reunió para convencerlos que se quedaran.
Aunque les ofreció un aumento de salario, no todos aceptaron, aseguraban que no se trataba solo su pago, sino la falta de garantías para trabajar, la reducción de combustible para las unidades oficiales, la falta de armamento y equipo táctico.
Al final la mitad de policías renunció, entre ellos el director de la policía municipal, en cuestión de horas el municipio se descontroló y se quedó prácticamente sin oficiales.
Dos asaltos en menos de una hora
Eran aproximadamente las 9 de la noche de ayer martes 9 de mayo. Un hombre y una mujer estaban en su local comercial en las inmediaciones del mercado Bicentenario en el Centro de la cabecera municipal, fueron víctimas de la delincuencia.
De acuerdo a su versión, un sujeto con un arma de fuego los encañonó y los desojó de sus equipos celulares y dinero en efectivo, producto de todo un día de trabajo. Según vecinos su cómplice lo esperaba en una camioneta que estaba estacionada en la Avenida Hidalgo.
Después del asalto huyeron, según los vecinos los delincuentes tenían intenciones de continuar atracando negocios. En minutos decenas de pobladores se concentraron en la presidencia municipal exigiendo la presencia del alcalde Zenón Badillo Telles para pedir una explicación de su ineficiencia y los ánimos se calentaron.
Mientras la gente esperaba, una joven mujer llegó a las instalaciones de la comuna y reportó que también la habían asaltado sujetos a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la Secundaria Guadalupe Victoria.
Ante la negativa del presidente municipal, los pobladores se alteraron y tocaron las campanas de la Parroquia y de la capilla que se encuentra a un costado de la alcaldía, de esa manera convocaron al pueblo.
Hora y media demoró en llegar el presidente municipal Badillo Telles, hizo presencia hasta que unas 12 patrullas de la policía estatal y policías de otros municipios arribaron para protegerlo, pero la gente se alteró cuándo detectaron que supuestamente llegó en estado de ebriedad.
Entre gritos y consignas exigieron la renuncia del alcalde y la de sus regidores, los acusaron de ineficientes, después de un largo dialogo en la explanada municipal el alcalde se comprometió que en 15 días dará resultados de lo contrario renunciará a su cargo.
También se comprometió a bajar su sueldo y la de los regidores, así como contratar más policías y pagara mejores sueldos. Dijo que la policía estatal estará de manera permanente en el municipio mientras contrata más policías certificados.
Aseguró que trabajará todos los días incluso si es posible los sábados y domingos. El acuerdo fue que el próximo 15 de junio, se realizará una asamblea general en la explanada municipal a las 8 de la noche, donde dará un informe de los resultados, en caso de no cumplir, lo ciudadanos exigieran su renuncia sin pretexto alguno.