
El comandante de la policía de Tochtepec, ha sido captado de manera frecuente durmiendo en las unidades patrulla.
Augusto Simón V./ @GussSimmons
724noticiaspuebla.com
Tochtepec, Pue.- Jonas Cano González comandante de la policía municipal, fue exhibido a través de redes sociales durmiendo en las unidades patrulla de la corporación en horario laboral, incluso lo acusan de trabajar bajo los efectos del alcohol. El alcalde Zenón Badillo Telles aseguró que se encuentra acreditado, pero fue desmentido.
El comandante se ha vuelto un problema dentro de la corporación, aseguran empleados del ayuntamiento, que no tiene conocimiento ni experiencia en el cargo que desempeña. Al inicio de la administración 2021- 2024 Badillo Telles lo contrató como su escolta personal.
El 9 de marzo del 2022, el excomandante de la policía municipal de Tochtepec Gregorio Pérez Díaz, fue cesado de su cargo luego de darse a conocer una serie de irregularidades, actos de corrupción y supuestas extorciones contra habitantes del municipio.

De inmediato el edil Zenón Badillo nombró como comandante a su escolta Jonas Cano González, sin investigar si contaba con experiencia. Lo último que se sabe que trabajó como custodio en un penal de la región.
Fuentes consultadas del ayuntamiento municipal, informaron que de manera frecuente acostumbra a dormir en horario laboral y ha sido captado por habitantes, además se presenta a trabajar en estado de ebriedad.
“Dos o tres veces por semana el presidente municipal Zenón Badillo se lo lleva al comandante a jugar futbol, no le importa abandonar sus funciones, regresa después de sus partidos en estado de ebriedad, portando arma de cargo, lo peor que llega a la comandancia insultando y regañando a los oficiales. Es un problema para los policías que un mando policiaco trabaje en esas condiciones, además no tiene idea que hacer con las personas detenidas, y no sabe hacer tramites ni puestas a disposición de las personas detenidas por alguna razón”, informaron empleados de la comuna.
Aseguran que el comandante ya visitó algunas empresas instaladas en el municipio donde pide moches a cambio de vigilancia
“Desde que el presidente colocó como comandante a Jonas, se dedicó a visitar empresas para pedir moches, a la semana junta unos 14 mil pesos, dinero que se le queda a él, cantidad independiente a su sueldo”.
Comandante al servicio del alcalde y no de la ciudadanía
El pasado lunes 30 de mayo durante una manifestación en la alcaldía donde mujeres exigían seguridad ante la ola de agresiones contra mujeres, el alcalde fue cuestionado, y aseguró que su comandante no estaba a su servició, negó que también fuera su escolta, pero los empleados del ayuntamiento dicen todo lo contrario.
El martes 31 de mayo, en una reunión de pobladores quienes se revelaron contra el alcalde nuevamente por la ola de inseguridad en el municipio, Badillo Talles mintió a sus pobladores. Aseguró que su comisario estaba acreditado, pero la miembros de la corporación lo desmintieron, aseguraron que está a su servicio personal más no al de la ciudadanía y no está acreditado.
Habitantes de Tochtepec, exigen al presidente municipal, que en la reunión del próximo 15 de junio donde tiene que dar un reporte de los avances de seguridad pública, exhiba los documentos de acreditación del comandante de la policía municipal de lo contrario exigirán su despido de manera inmediata.


