La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco realizó otro operativo ilegal en el Cereso

Diseño: Adrián Gallardo

Por segunda ocasión la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tecamachalco ordena operativo ilegal en el Cereso; acusan familiares de internos

Augusto Simón V. | 7/24 Noticias 29/06/2022 16:50

Tecamachalco, Pue.- Siguen los problemas dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), mandos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ordenaron otro operativo dentro de las instalaciones del penal, sin autorización del Centro de Ceresos.

Por segunda ocasión el Gobierno municipal de Ignacio Mier Bañuelos, en medio de la impunidad, corrupción y abusos de personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en días pasados, ordenaron un operativo sin justificación y sin informar a las autoridades estatales.

De acuerdo a testimonios, fue el pasado jueves 23 de junio alrededor de las 7 de la mañana, que personal del Cereso ordenó enviar a todos los internos a la área de las canchas del penal, mientras unos 20 policías municipales ingresaron para buscar objetos prohibidos, drogas y celulares.

Sin embargo fuentes del Centro de Ceresos de Puebla, informaron a 7/24 Noticias que, no tuvieron conocimiento de esa acción y que iniciaran las investigaciones por realizarlo sin autorización y con personal no indicado para su ejecución.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron que los elementos de la policía municipal fueron obligados a realizar el operativo, aunque supuestamente no hubo resultados.

Por su parte familiares de internos acusan que les quitaron dinero en efectivo a los internos, producto de los trabajos que realizan que tenían dentro de sus celdas y que también ocupan para comprar materiales. Informaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos y a las instancias correspondientes para denunciar la violación a los hechos humanos.

No es la primera vez que el Gobierno de Ignacio Mier hace operativos ilegales

Cabe recordar que al inicio de la administración de Mier Bañuelos, denunciaron familiares de internos que el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Óscar Alejandro N., actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, ordenó el primer operativo en el penal.

En aquella ocasión los elementos policiacos sustrajeron del penal teléfonos, un televisor led, dinero en efectivo de los internos que ocupaban para la compra del material de sus trabajos, también se llevaron computadoras autorizadas por el centro de ceresos para que los presos se comunicaran con sus familiares que no podían visitar por el tema de la pandemia.

Acusaron que los oficiales se llevaron aproximadamente 30 mil pesos en efectivo de la tienda, en esa fecha los familiares de internos acudieron al Centro de Ceresos donde les informaron que no se había autorizado el operativo. Tanto como el dinero y los objetos sustraídos del penal se perdieron.

Hace unos días, internos del Cereso de Tecamachalco a través de sus familiares, hicieron llegar a esta redacción una carta firmada por más de 90 personas quienes pedían la destitución de la directora María Elena Pérez Pérez de parentesco comadre del edil Ignacio Mier Bañuelos, a quien señalan de supuestos abusos y corrupción dentro del penal.

Este medio de comunicación entregó a las autoridades correspondientes los documentos y las más de 90 firmas para iniciar las investigaciones. Ante los problemas del Cereso existe la amenaza latente de un posible conflicto interno por la negativa del presidente municipal Ignacio Mier quien hasta la fecha no ha dado solución a las quejas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s