Gobernador de Puebla se mantiene callado ante conflicto en la Central de Huixcolotla

Foto cortesía


Augusto Simón V. | @GussSimmons


Huixcolotla, Pue.- El gobernador de de Puebla Miguel Barbosa Huerta, se mantiene callado luego del conflicto que se registra desde la semana pasada entre la mesa directiva y una socia en la central de Abasto de Huixcolotla. Recientemente el mandatario había anunciado trabajar en coordinación con los comerciantes, pero desconocía que los problemas que van más allá de la inseguridad.


Hay integrantes de la mesa directiva del periodo 2021-2024, que usan como escudo el apoyo del Gobernador del Estado para someter a los comerciantes y socios,  a sus reglas y estatutos.

Otros usan todo el peso de la central contra quien no estén de acuerdo con ellos y contra quienes afectan sus intereses personales. Pero también hay miembros que pretenden  tomar el control total de la central de abasto y sustituir al presidente Florencio Jiménez Andrade.


La diputada local María Ruth Zarate Dominguez, consiguió una reunión privada el 26 de junio del 2022, entre el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta y algunos miembros de la mesa directiva de la Unión de Productores y Comerciantes Benito Juárez, también conocida como Central de Abastos de Huixcolotla.


En la reunión se trató el tema de inseguridad que azota a la central entre otros puntos, pero los miembros de la mesa directiva le habrían mentido al gobernador. Ocultaron la problemática real y el desorden que no han podido solucionar.

También ocultaron los intereses de cada uno de los representantes que está haciendo crecer los conflictos y se están saliendo de control de la Central de Huixcolotla.


El 28 de julio de este año el gobernador en la conferencia matutina informó que ya había tenido reuniones con comerciantes de la Central y dijo que trabajarían en coordinación.


“El mercado de Huixcolotla ha mejorado sus condiciones de funcionamiento, yo ya he tenido reuniones con ellos, vamos hacer cosas allá en coordinación con los comerciantes. Si tenía un nivel de riesgo muy fuerte, contaminaba a toda la región pero lo hemos mejorado mucho”, aseguró el mandatario estatal.


Fuentes internas de las oficinas administrativas de la Central de Huixcolotla, informaron que Florencio Jiménez Andrade, ha estado ausente y no está al pendiente de los problemas desde el primer día que tomó el cargo.


Esto ha provocó que otros miembros de la mesa central estén buscando tomar las riendas a sus espaldas, entre los posibles traidores se encuentran Eduyn Medrano Ortiz presidente de Honor y Justicia, José Cruz Reynoso Rosas secretario de la Unión y su suplente de este último Virginia Quiterio Montiel, quienes, han realizado reuniones a espaldas del presidente.


Antecedentes


Eduyn Medrano, además de ser presidente de Honor y Justicia de la Central, es presidente del área de verduras. Los comerciantes lo han señalado de favoritismo, pues cada sanción por falta administrativa en el área que representa, es condonada, pero al resto de los comerciantes si incurren en una sanción dentro de la central se las aplica sin pretexto alguno. En las elecciones del año pasado para la renovación de la mesa Central Eduyn Medrano no tuvo ningún voto para formar parte de los representantes y muchos no entienden cómo llegó a ese cargo sin la aprobación de los comerciantes.


Otro interesado en encabezar la mesa directiva es José Cruz Reynoso, Rosas Secretario de la Unión, fue presidente de la mesa directiva de la Central de Abasto de hace unos años quedó en segundo lugar en las elecciones del año pasado.


Virginia Quiterio Montiel es otra supuesta interesada en tomar el control de la Central de Abasto, ella es viuda del exfundador Lorenzo Hernández Becerra, pero el 90 por ciento de los comerciantes y socios no aprueban sus acciones. En las elecciones del año pasado no tuvo votos a favor, pero pidió al área de chiles que la colocarán como asesora del presidente por su supuesta experiencia con su esposo, por lo que necesitaba ser parte de la mesa central.


El pasado 10 de marzo del 2022, el presidente de la Unión Florencio Jiménez Andrade, descubrió a sus compañeros Eduyn, Virginia y José Cruz, en una reunión que realizaron en las oficinas centrales, pero no fue informado.


“El presidente Florencio no sabía que los tres estaban en reunión con todos los oficiales de seguridad privada, como coincidencia llegó a la central y se dio cuenta que no había ningún vigilancia en las entradas. Llegó a la oficina y descubrió que Eduyn, Virginia y José Cruz hicieron la reunión con todos los policías a sus espaladas”.


El gobernador de Puebla recientemente se enteró de problemas que envuelven a los miembros de la mesa directiva, en los próximos días el gobierno del estado podría enviar una exhaustiva investigación que tendrá como consecuencia, el retardo del trabajo en coordinación entre la central y el gobiernoestatal que se había anunciado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s