
Decenas de patrullas de diferentes municipios del estado llegaron al apoyo, el robo de unacamioneta y un intento de linchamiento, desató la furia de pobladores de Alseseca
Augusto Simón V. | @GussSimmons
Tecamachalco, Pue.- El hartazgo por la inseguridad en el municipio, la falta de resultados del gobierno municipal, el incumplimiento de acuerdos del alcalde Ignacio Mier Bañuelos y el regidor de gobernación Mariano Cruz, llegó al límite de habitantes de junta auxiliar de Santiago Alseseca.
Ayer, el robo de una camioneta desató la furia de habitantes, una noche violeta se vivió en el municipio, cuando pobladores intentaron hacer justicia por propia mano. Un presunto delincuente fue brutalmente golpeado, terminó casi linchado, una mujer supuesta cómplice, fue retenida y prendieron fuego una vivienda.
•Todo comenzó 6 días antes, con el intento de robo biológicos en el Centro de Salud de Alseseca
El pasado 24 de agosto, se reportó un intento de robo de biológicos en el Centro de Salud de la junta auxiliar de Alseseca, pobladores tocaron las campanas, llamaron al pueblo atraves de perifoneo y convocaron a una reunión frente a la presidencia auxiliar.
Exigieron la presencia del Alcalde Ignacio Mier Bañuelos y Mariano Cruz, pero ninguno de los dos se presentó. Habitantes amagaron con tomar la presidencia municipal y se programó otra reunión para el día siguiente.

Un día después, Mariano Cruz regidor de la comisión de gobernación llegó solo a la cita, Nacho Mier brilló por su ausencia. Entre gritos y consignas la gente reclamó al regidor su incapacidad para frenar la inseguridad y por no cumplir los compromisos de campaña.

Después de unas horas y al finalizar la reunión, firmaron un acuerdo donde Mariano Cruz se comprometió cumplir con los siguientes puntos.
1.- Tres patrullas con dos elementos policíacos de manera permanente para toda la junta auxiliar durante toda la administración.
2.- Responder cada elemento de manera inmediata en un tiempo menor a 10 minutos.
3.- Responder de manera amable, profesional y con respeto.
4.- Cuando se detenga a un delincuente que cumpla seis horas en los separos ubicados en la junta auxiliar de Alseseca. El funcionario firmó el documento con compromisos qué no cumplió.


•El robo de una camioneta desató una persecusión capturaron a un presunto delincuente y terminó casi linchado
Ayer Lunes al filo de las 7 la noche, se reportó que tres supuestos ladrones robaron una camioneta Ford Ranger de color negro, modelo atrasado, en un domicilio ubicado en la calle 2 Norte y 12 Oriente en el barrio El Alto en Alseseca.
Pobladores al percatarse del hurto iniciaron una persecusión, fue en el paraje denominado »Las Jacarandas» dónde le dieron alcance a un presunto delincuente, ahi lo sometieron con una brutal golpiza, pero dos de sus cómplices lograron escapar.
Llamadas al 911 alertaron a corporaciones policiacas, y rescataron al sujeto que estaba herido y casi linchado. Mediante un fuerte operativo fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco.
A las 8 de la noche de la noche, elementos de la policía estatal, policías Yehualtepec, Quecholac Tochtepec y otros aledaños a Tecamachalco, se concentraron en C4. Un grupo aproximado de 40 personas exigían que les entregaran al presunto ladron, en ese momento resguardaron el Hospital General lugar donde el presunto delincuente estaba internado tras las lesiones por la golpiza que recibió.

El grupo de civiles al no tener respuesta se desplazó a la Casa de Justicia de Tecamachalco, ubicado sobre carretera federal Puebla- Tehuacán. Ahi buscaban saber donde se encontraba en delincuente y su situcion jurídica.

Una mujer llegó a las instalaciones de Casa de Justicia, preguntó por el detenido, se ostentó cómo la esposa. El grupo de personas al enterarse que se trataba de un familiar del individuo, la retuvieron y abordo de una camioneta la trasladaron al centro dela junta auxiliar de Alseseca, ahi ya esperaba otro grupo de personas.

La falta de cumplimento de lo prometido por Ignacio Mier y Mariano Cruz, invadió con corage a los habitantes de Alseseca y todo se salió de control. La gente tocó las campanas de la iglesia convocaron al pueblo para que se concentrarán en la explanada frente a la presidencia auxiliar. Anunciaron que ya trasladaban a una mujer la esposa de uno de los delincuentes en instantes se reunieron unas 500 personas.
Una camioneta con un grupo de personas llegó a la presidencia auxiliar de Alseseca, con la esposa del supuesto ladrón que estaba ya detenido y hospitalizado. Confesó datos de los cómplices, y dio la dirección de su domicilio, pero la gente la mantuvo retenida sin agredirla.
10 de la noche. Una vez que multitud de gente tuvo datos y ubicacion del domicilio de los ladrones, se dividieron en dos grupos. Unas 200 personas fueron a una casa ubicada en la calle 5 de mayo en el barrio El Alto. El resto se quedaron frente a la presidencia auxiliar con la mujer retenida.
Ingresaron al domicilio del supuesto delincuente, no había personas en el interior, solo encontraron una motocicleta, se desconoce si contaban con reporte de robo.
El domicilio particular fue incendiado, la gente trasladó la motocicleta al centro de la población donde les prendieron fuego, minutos despues El Cuerpo de Bomberos de Tecamachlaco, realizaron el trabajo y sofocaron las llamas, no se reportaron víctimas mortales o lesionados.

Mientras ésto sucedia en la junta auxiliar, la alerta se lanzó a otros municipios del estado, solicitando el apoyo de más corporaciones policiacas. También llegaron corporaciones de Acajete, Amozoc, Tehuacán, Huixcolotla, Tlanepantla, Teziutlán, Chignahuapan y Guardia Nacional entre otros.

•El secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachlaco se declaró Incompetente
Fuentes consultadas informaron que la emergencia estaba fuera de control, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachlaco Jesús Valles Longares, se declaró incompetente para resolver el conflicto y se retiró; dejó todo en manos de la Policía Estatal.

Unas 40 patrullas de diferentes corporaciones, avanzaron hasta la junta auxiliar de Alseseca, al ingresar fue rescatada la mujer la gente ya no se opuso, la trasladaron a otro sitio para su atención médica y la multitud de personas comenzaron a retirarse.
El saldo fue de un sujeto casi linchado que fue identificado como Imanol N. de 22 años de edad originario de Alseseca, una mujer rescatada supuesta esposa del individuo, una vivienda incendiada, una motocicleta calcinada y, patrullas dañadas con piedad que les fueron lanzadas.
El presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos y el regidor de gobernación Mariano Cruz, se escondieron, no se supo nada de ellos durante el conflicto, tampoco dieron a conocer su postura de los hechos que generó pánico al municipio.
Habitantes de Tecamachalco siguen con la amenaza latente de hacer justicia por propia mano, por la incapacidad del gobierno municipal de implementar acciones contra la inseguridad.