
Los empleados intocables del ayuntamiento, fueron despedidos, traicionaron a Zenón Badillo
Augusto Simón V. | @GussSimmons
Tochtepec, Pue.- Dos empleados de confianza y más cercanos al presidente municipal Zenón Badillo Telles, fueron despedidos, detectaron irregularidades en sus departamentos y lo habrían traicionado. Entre los despedidos se encuentra el asesor de obras públicas y el secretario particular.
José Arturo Honorato Nuñez, fungía como asesor de obras públicas y director de gobernabilidad del ayuntamiento de Tochtepec, fue el primer empleado despedido. El segundo es, Eli Emanuel Zafra Méndez, quien se desempeñaba como secretario particular y después fue removido al departamento de comunicación social.

Eli Emanuel Zafra Méndez, es de parentesco cuñado del alcalde, luego de permanecer un tiempo como su secretario particular, fue removido al área de comunicación social, últimamente se encargaba de las redes sociales de la comuna, solo trabajaba algunas horas, por las mañana tenía otro empleo.
Según fuentes del ayuntamiento, informaron a 7/24 Noticias, que los problemas entre el alcalde y su cuñado ya venían presentándose desde hace meses, lo que detonó el conflicto, fue su supuesta traición y lo corrió. El edil se enteró que su cuñado y colaborador de confianza, se habría reunido con su enemigo un aspirante a candidato a presidente municipal de Tochtepec para las elecciones del 2024.

José Arturo Honorato Nuñez, es originario de Santiago Acatlán municipio de Tepeaca, fue asesor de obras públicas y director de gobernabilidad con Zenón Badillo Talles. Empleados de la actual administración cansados de supuestos abusos, humillaciones y hostigamiento laboral, le acumularon una lista de quejas, pero el alcalde hacia caso omiso, mientras tanto Honorato aprovechó su cargo para controlar todas las áreas del ayuntamiento municipal, al grado de convertirse en uno de los empleados de mayor confianza.
Al sentirse protegido por el alcalde accedía a los departamentos que no le correspondía, los empleados comenzaron a quejarse cada vez más por hostigamiento laboral pero era intocable.
Las fechorías y abusos Arturo Honorato eran más notables, al grado que en repetidas ocasiones fue sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas el departamento de obras públicas. En el mes de octubre del 2022, empleados del ayuntamiento presenciaron una riña dentro de las instalaciones de la comuna. A finales de diciembre pasado, las cosas empeoraron, según le detectaron irregularidades.

A principios de enero de este año, Zenón Badillo, se enteró que José Arturo Honorato Nuñez también lo había traicionado, supuestamente sostuvo reuniones con Marcos Pérez Calderón aspirante a precandidato a la presidencia municipal de Tochtepec, para próximas las elecciones del 2024, y sucedió lo inesperado, Badillo Telles, ordenó su despido.
Antecedentes
José Arturo Honorato Nuñez, fungió como delegado de gobernación por un tiempo con el exgobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, desde entonces arrastraba quejas. Cuando llegaba a los municipios supuestamente para investigar y solucionar problemas sociales de la zona del Triángulo Rojo, su visita era más frecuente al ayuntamiento de Tochtepec, que encabezaba José Gregorio Julio Aguilar Andrade.

Honorato Nuñez se convirtió en el consentido del expresidente municipal. Cuando el exalcalde realizaba fiestas privadas, Arturo era su invitado. Pero en cada reunión se excedía con tragos de alcohol, que impedían que regresara consiente a su casa en Tepeaca.
Julio Aguilar ordenaba a sus elementos de la policía municipal custodiar, trasladar en las patrullas a Arturo Honorato hasta su domicilio. A cambio de favores personales, recibía vales para abastecer su vehículo de gasolina y ‘moches’.
El 29 de diciembre del 2020, dentro de la oficina de secretaria general, fueron sorprendidos Arturo Honorato, el ex regidor de Hacienda Juan Téllez y el ex secretario general Job Iván Navarro Peregrina y dos secretarias, ingiriendo bebidas alcohólicas, esa reunión que terminó en conflicto.
Varios expresidentes municipales de las administraciones 2018-2021, dieron beneficios económicos a Arturo Honorato, entre ellos Abel Gámez Vélez presidente municipal de Atoyatempan; Eloina Celis Téllez de Tlanepantla; Javier Solís Romero de Santo Tomás Hueyotlipan; Marisol Cruz García de Tecamachalco, tabien los alcaldes de Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez entre otros.

En marzo del 2021 ya había acumulado quejas y fue cesado de su cargo cómo delegado de gobernación. Al quedar desempleado, Julio Aguilar Andrade expresidente de Tochtepec, lo contrató como asesor del ayuntamiento. Pero seguía visitando a las alcaldías del ‘Triángulo’ Rojo para no perder sus beneficios, aseguraba que seguía con influencias dentro del Gobierno del Estado y apoyaría a cada uno de los alcaldes.
Arturo Honorato, adquirió a bajo costo dos locales del mercado Ayocuan en Tecamachalco
Hace unos meses fue revelada la lista de los propietarios de los locales comerciales del Mercado Ayocuan, ubicado en Tecamachaco, en el padrón, se descubrió que el ex servidor público recibió el beneficio con dos locales comerciales a nombre de José Honorato Nuñez, con número de folio (00101), que comprenden los locales 25 y 25-A, en el área de accesorios y bisutería, realizó un pagó por la mínima cantidad de 50 mil pesos por los dos espacios.


Los negocios turbios entre Abel Gámez Vélez expresidente municipal de Atoyatempan y José Arturo Honorato continuaron, a este dúo se unió Zenón Badillo Telles durante la campaña electoral del 2021 y llegaron acuerdos.
Según empleados del ayuntamiento de Tochtepec informaron a 7/24 Noticias, que el expresidente de Atoyatempan, invirtió una fuerte suma de dinero en la campaña de Zenón Badillo, a cambio de obtener jugosas ganancias realizando obras públicas.
Badillo Telles, lo contrató como asesor de obras públicas y constructor. Pero al paso de los meses el alcalde de Tochtepec no cumplió y sus problemas se están saliendo de control.

Eli Emanuel Zafra y Arturo Honorato, pasaron a formar parte de la lista desempleados del 2023, mientras que Zenón Badillo enfrenta denuncias de sus ex empleados del Ayuntamiento, abundan problemas por los manos manejos de los estados financieros del ayuntamiento y cada vez más empleados de su confianza lo están traicionando.