Santizo y Mier no pueden con la delincuencia; la inseguridad azota a Tecamachalco

Staff: 7/24 Noticias Puebla 20-10-2021

Tecamachalco, Pue.- Una ola de inseguridad azota al municipio, desde el inició de la administración del alcalde Ignacio Mier Bañuelos  y su director de Seguridad Pública, están siendo rebasados por la delincuencia; tecamachalquenses advierten que  buscarán formar guardia comunitaria para hacer justicia por propia mano.

Ignacio Mier Bañuelos, desde su campaña y después como  presidente municipal electo, en entrevistas en diversos medios de comunicación, aseguró que entre sus proyectos estaba combatir la inseguridad en Tecamachalco desde el primer minuto del 15 de octubre cuando tomara posesión de la administración 2021-2024.

“Las personas que van a estar llevando las riendas del municipio que me van acompañar, y sobre todo en las áreas más estratégicas, son las personas con la mayor preparación, con todo el profesionalismo. Creo que las personas que además no son decisiones unipersonales son a recomendación, por ejemplo les pongo el dato; en el caso de la Secretaria de Seguridad Pública, la voy a elevar a rango de Secretaria de Seguridad Publica. En el primer Cabildo Ordinario lo voy a proponer en ese caso por ejemplo la recomendación fue directamente del inspector de la zona, el inspector de  Guardia Nacional (Sic). Para que puedan conjuntar esfuerzos, un equipo ahí y trabajar ordenadamente y de manera sincronizada (…), adelantó.

En otra entrevista aseguró que el primer minuto de del 15 de octubre las cosas cambiarían para el municipio.

“El tema de la seguridad es prioritario para el gobierno que voy a encabezar, por ello quiero adelantarles que vamos a duplicar el número de elementos de la policía municipal. Y que vamos a contar con elementos de la Guardia Nacional y que, vamos a tener el resguardo, doblemente de lo que tiene que ver con  los cuerpos de la policía (…), que esos policías estén capacitados, que tengan todos los estudios, las pruebas de control todo lo que tiene que ver con la formación personal y que estén bien pagados (Sic), me estoy enfocando que sean policías capacitados y que tengan buen sueldo”, dijo.

Aseguró que tenía un diagnóstico de la seguridad pública de Tecamachalco desde hace 6 meses, y que estuvo en contacto con varias personas en el ramo de Seguridad Pública federal y estatal para generar un proyecto de estrategia de contención.

“De acuerdo a la constitución local las tomas de mando, el cambio de mando de la policía, se da a la media noche del día 15, desde ese momento yo,  ya tomo el control de la Seguridad Pública del municipio y desde ese momento ya entra esta estrategia de control, prevención de la seguridad y combate a la seguridad pública todo esto empieza ya desde el día 15, desde la primera hora del día 15 (Sic)”, mencionó.

El 16 de octubre fue aprobado el nombramiento de Alejandro Óscar  Santizo Méndez, como titular de la dirección de Seguridad Pública,  Transito Municipal y Atención Ciudadana.

Robos azotan al municipio

Desde el primer minuto que Mier Bañuelos, tomó posesión de la administración del Ayuntamiento municipal, la delincuencia lo recibió con robos de vehículos, robos a locales comerciales, entre otros delitos.

La madrugada del sábado 16 de octubre, cinco sujetos robaron rejas de alcantarillas en diferentes puntos de la ciudad, en un video de cámara de vigilancia se observa como los sujetos con toda calma se llevaron una reja en la calle 17 Sur, esquina con 9 Oriente en el barrio de San Sebastián.

Ese mismo día, tres jóvenes fueron amagados con un arma de fuego, por un delincuente que los despojó de sus pertenencias cuando se dirigían al Eco-parque Cerro del Águila en las inmediaciones del barrio de San Martin.

La tarde del domingo, habitantes del municipio de Tlacotepec, dejaron estacionado su automóvil, en la calle 2 Sur, frente al parque en pleno centro de la ciudad. Los ladrones se llevaron un automóvil Volkswagen Jetta de color rojo con placas de circulación del estado de Tlaxcala. Al solicitar apoyo de la policía municipal, solo recomendaron al afectado poner su denuncia, pero no hicieron nada por buscar el vehículo hurtado.

La madrugada del lunes, sujetos desconocidos entraron a una estética en la calle 2 Oriente en el centro de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, donde se llevaron varios artículos y el robo asciende a varios miles de pesos.

En la calle 4 Norte en las inmediaciones del salón de usos múltiples en el centro de la ciudad, sujetos robaron una camioneta GMC Yukon de color blanco, modelo 2004 con engomado MKV-3134 del estado de México.   

La madrugada del martes, un hombre y una mujer robaron las cámaras de seguridad de la calle 7 Oriente y 15 Sur en el barrio de San Sebastián, ante la falta de vigilancia de la policía municipal, con toda calma los delincuentes se fueron.  

Cabe destacar que se han registrado más robos en diferentes barrios de la ciudad, pero los afectados por temor a represalias,  no presentan sus denuncias.

 En el caso de vecinos del barrio de San Sebastián advierten,  que se empezaran a organizar para formar la guardia comunitaria y hacer justicia por propia mano, ante la incapacidad de respuesta de las autoridades municipales.

Cabe destacar que Mier Bañuelos, no aplicó la supuesta estrategia de seguridad,  control,  prevención  y combate de Seguridad Pública  que aplicaría  desde los primeros minutos del 15 de octubre,  de acuerdo al supuesto diagnóstico que  había realizado desde hace seis meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s